Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en la formación de ingenieros civiles: Caso de la FES Aragón, UNAM
Title (trans.)
Learning strategies and its relation with school performance in the formation of Civil Engineers: FES Aragón, UNAM CasePublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 223-227ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Estrategias de aprendizaje; Rendimiento académico; Estudiantes universitarios; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El propósito de este trabajo consiste en determinar si las Estrategias de Aprendizaje (EA)
influyen en el Rendimiento Académico (RA) de los alumnos de noveno semestre de la
carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en este caso, hablamos de una
población de 34 estudiantes a quienes se le aplicó el Cuestionario de Evaluación de las
Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU) que fue
elaborado por Bernardo Gallardo, Jesús M. Suárez-Rodríguez y Cruz Pérez Pérez en el
año 2009, con el objetivo de presentar un instrumento más completo para evaluar el uso de
Estrategias de Aprendizajes por parte de los estudiantes universitarios. Está conformado
por dos escalas, seis sub-escalas, veinticinco estrategias y ochenta y ocho ítems con
respuesta: muy en desacuerdo, en desacuerdo, indeciso, de acuerdo, muy de acuerdo.
Asimismo, para dicha población, se indagó cuál fue su Rendimiento Académico, reflejado
en su promedio general de calificaciones obtenido hasta el octavo semestre cursado de la
licenciatura; el rango de estos fue de 6.91 a 9.14 The purpose of this paper is to determine if the Learning Strategies (EA) influence
academic performance (RA) of de students of the ninth semester of engineering, the study
superior faculty (FES) Aragon, about of Mexico National University (UNAM). In the case
speak about of o the 34 population of stdents to whom it was applied test Evaluation
Questionnaire of Learning Strategies for University Students (CEVEAPEU), to write for
Bernardo Gallardo, Jesus M. Suarez-Rodriguez and Cruz Perez Perez in the year of 2009,
With the aim of presenting a more complete instrument to evaluate the use of Learning
Strategies by university students. It is made up of two scales, six sub scales, twenty-five
strategies and eighty-eight items with response, Very disagree, disagree, undecided, all
rigth, strongly agree. Also, for this population, It is investigated what was its Academic
Performance, reflected in its general average of qualifications, obtained until the eighth
semester of the degree; The range of these was of 6.91 to 9.14
Files in this item
Google Scholar:Torres García, Karen Guadalupe
-
Benítez Giles, Susana
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Relación entre repetición de curso, rendimiento académico e igualdad en educación: Las aportaciones de PISA
García Perales, Ramón; Jiménez Fernández, Carmen
2019-01 -
Las estrategias de enseñanzas lúdicas como herramienta de la calidad para el mejoramiento del rendimiento escolar y la equidad de los alumnos del nivel medio superior
Ceferino Góngora, Luis; Cú Balán, Guadalupe
2007 -
Inteligencia emocional y aprovechamiento escolar en alumnos de posgrado de Ingeniería de la FES Aragón de la UNAM
Benítez Giles, Susana
2017