Pedagogía para la alfabetización digital de personas mayores mediante propuestas analógicas basadas en el juego
Title (trans.)
Pedagogy for the old people digital literacy by analogical proposal based on the gameAuthor
Ranilla Rodríguez, MiguelPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 278-281ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Cultura digital; Mayores; Arte analógico; Juego; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La presente comunicación quiere mostrarnos una pedagogía desarrollada en el MediaLab
Prado de Madrid, a lo largo de 4 meses en los cuales, se presentó una propuesta
pedagógica llamada: Mayores en Juego y que consistía en alfabetizar a las personas
mayores de los centros de la zona Centro de Madrid. Esta pedagogía quiere enseñar la
contemporaneidad digital desde dinámicas analógicas, es decir, usando los conocimientos
previos de los participantes, y recuperando las estrategias de los juegos clásicos que las
personas mayores conocen y por consiguiente, partir de premisas relacionadas con el
empoderamiento para encontrar nuevas vías conceptuales orientadas a lo didáctico y a la
alfabetización digital. Entender el mundo actual asumiendo la socialización digital que nos
une; encontrar la comunión de las personas mayores con el mundo y generar una
propuesta de reconocimiento social en contra del aislamiento social que muchas de estas
personas sufren. Un proyecto de humanización de lo pedagógico The current communication wants to show a pedagogy develloped in MediaLab Prado in
Madrid during 4 months, when it was presented a pedagogical proposal called: adults in
game and it consisted of teaching to read an write old people in the centre area of Madrid.
This pedagogy wants to show the digital contemporaneous since analogical dynamics, it
means, using the previous knowledge of the participants and recovering the strategy of
classical game which old people and starting with the premise related to empowering to
find new conceptual ways pointing to educational and digital literacy. Understanding the
current world assuming the digitsl socialization which joins us together, finding the
communication between old people in the world and generate a proposal of social
recognition against the social isolation which many of these people suffer. A project of
making more pedagogy more human
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Google Scholar:Ranilla Rodríguez, Miguel
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