dc.contributor.author | Segura Delgado, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Hernández Barbosa, Rubinsten | |
dc.date.accessioned | 2017-09-15T12:39:21Z | |
dc.date.available | 2017-09-15T12:39:21Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 343-348 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-697-3649-4 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/679613 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se presentan los resultados parciales de la secuencia
didáctica diseñada para la enseñanza de la Tabla Periódica desde un enfoque
histórico, para estudiantes de cuarto semestre de Licenciatura en Química en la
Universidad Distrital que cursan el seminario de historia de la química. Se
implementa el uso de la historia para profundizar en las causas, hechos y
circunstancias que han permitido la construcción de la ciencia y en particular de la
Tabla Periódica. La estrategia se plantea en seis etapas, las cuales se diseñan a
partir de preguntas, que sirven como orientación para la estructuración de las
actividades que se proponen generando respuesta a los objetivos. En este texto se
presenta únicamente los resultados y análisis del test inicial y final de la propuesta
y la entrevista a un grupo focal. En estos se puede evidenciar un cambio en los
docentes en formación con respecto al papel que tiene la historia de la ciencia para
la enseñanza de la misma, como también aprendizaje en las temáticas desarrolladas
sobre la Tabla Periódica | es_ES |
dc.description.abstract | This paper presents the partial results of the didactic sequence designed for the
teaching of the Periodic Table from a historical perspective, for students of the
fourth semester of Chemistry Degree in the District University who attend the
seminar of history of chemistry. The use of history is implemented to deepen the
causes, facts and circumstances that have allowed the construction of science and in
particular the Periodic Table. The strategy is presented in six stages, which are
designed based on questions, which serve as guidelines for the structuring of the
activities that are proposed generating a response to the objectives. This text
presents only the results and analysis of the initial and final test of the proposal and
the interview to a focus group. These can show a change in the teachers in
formation regarding the role of the history of science for teaching the same, as well
as learning in the themes developed on the Periodic Table | en_US |
dc.format.extent | 6 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Avances en liderazgo y mejora de la educación | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza de las ciencias | es_ES |
dc.subject.other | Estrategia didáctica | es_ES |
dc.subject.other | Historia de la ciencia, | es_ES |
dc.subject.other | Tabla periódica | es_ES |
dc.title | La Tabla Periódica desde un enfoque histórico: Experiencia de aula con docentes en formación en Química | es_ES |
dc.title.alternative | The Periodic Table from a historical perspective: Classroom experience with teachers In training In chemistry | en_US |
dc.type | conferenceObject | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 343 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 348 | es_ES |
dc.relation.eventdate | Mayo 31 y Junio 1-2, 2017 | es_ES |
dc.relation.eventnumber | 1 | es_ES |
dc.relation.eventplace | Madrid (España) | es_ES |
dc.relation.eventtitle | I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |