Desarrollo en Android de un sistema de respuesta inmediata con clickers para uso educativo
Autor (es)
Polo Daza, Mario AntonioDirector (es)
Pulido Cañabate, EstrellaEntidad
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaFecha de edición
2017-06Materias
Android (Sistema operativo de ordenador); XML; Node.js; InformáticaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Con la irrupción de los smartphones y la tecnología táctil se cambió la percepción del
mundo, hoy día podemos desde comprar una entrada de cine hasta jugar a cortar fruta tan
solo gracias a nuestros dedos y nuestro móvil. Por ello, el objetivo de este Trabajo de Fin
de Grado será aplicar esa utilidad táctil con su facilidad de uso y rápida respuesta en el
mundo educativo.
Es una realidad que en numerosas ocasiones los alumnos no participan en las clases por
temor a cometer fallos, con lo que la labor del docente se complica. Con esta aplicación
permitiremos eliminar esa barrera.
Podremos complementar las clases teóricas con preguntas que elaborará el profesor
gracias a una herramienta web, en la cual se clasificará por asignatura o grupo y se filtrará
por tema. La web se ha desarrollado con las tecnologías más punteras, como son un
servidor Node.js y el framework Angular.js.
Una vez la pregunta sea lanzada al servidor Node, el alumno se conectará a la aplicación
Android y de nuevo filtrará el contenido hasta llegar a la cuestión a contestar. Finalmente
el estudiante responde desde la intimidad y su respuesta se almacena en la base de datos
MySQL. Más tarde, dichos datos servirán para modelar los gráficos estadísticos en la web
de los profesores.
El alumno será mucho más partícipe en las clases, además así la docencia se hará más
amena, interactiva y entretenida. Por otro lado, el profesor podrá llevar un seguimiento de
grano grueso por asignatura o grupo, y más de grano fino consultando las estadísticas de
cada alumno en concreto, lo que le permitirá reforzar a aquellos que lo necesiten, o incluso
montar grupos de apoyo con los más adelantados.
En definitiva con esta aplicación mejoraremos ambos frentes de la enseñanza, facilitando
la labor de los docentes y llevando un seguimiento por alumno más personal.
Este TFG comprende por tanto el desarrollo de 2 aplicaciones (web y android), llevando a
cabo el modelo en cascada para su implementación. Mediante pruebas reales en clase se ha
comprobado la robustez y se garantiza el cumplimiento de los requisitos funcionales de la
aplicación. The break-in of smartphones and touchscreen technology has changed how we interact
with the world. Nowadays, we can buy cinema tickets or even play cutting fruit using our
smartphone with just our fingers. The statement of this thesis explains how we can apply
the usage and rapid response of the touchscreen technology to the educational world.
It is a reality that students fear making mistakes, and because of this, participation in class
decreases. This causes the teaching process to get harder. With this app we will delete this
barrier and solve the problem for both, teachers and students.
We will be able with this app to support and upgrade the quality of theorical learning with
questions made by the professor with the help of a web application. This web application
will classify questions by subject, chapter, and also by student groups. This tool has been
developed with the most advanced technologies such as Node.js server and Angular.js
framework.
The tool works as follows. Once the question is uploaded or launched to the Node server,
the student will connect to the Android app and will filter the content until he finds the
question he really wants to know about. Finally, the student answers and his/her response
will be stored in MySQL database. Later on, this data is used to build and modulate the
graphs located in the teacher’s private web.
With this tool, the student’s participation will increase and will help improve the teaching
and learning experience, making it richer in content and more entertaining. On the other
hand, the teacher will be able to follow-up the subject or group of students from a broad
point of view. And more exhaustively follow-up consulting statistical records from each of
the students. This results in an easier and faster process to reinforce individual students or
creating student groups with detailed needs. This needs can be either for the most advanced
students or for students falling behind.
In conclusion, the learning process and experience will improve, making it easier for
teachers and students to teach and be taught.
This thesis comprises the development of two apps (web and Android) carrying out the
waterfall model of its implementation. Through real tests inside theory classes we have
proved and we ensure the compliance of the app’s functional requirements.
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