Papel del liderazgo en el impulso de modelos de calidad en institutos de educación secundaria
Título (trad.)
The role of leadership in the promotion of quality models in secondary educationEditor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Fecha de edición
2017Cita
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 491-495ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Materias
Calidad educativa; Liderazgo escolar; Modelo CAF; Estudio de caso; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
La búsqueda de la calidad en los sistemas educativos está provocando
la proliferación de modelos de gestión para asegurar la eficiencia y rentabilidad de los
mismos. Diseñado para el sector público es el modelo CAF (2013) (Marco Común
de Evaluación); que la Consejería de Educación de Murcia trata de impulsar en los
centros de la Región. Vinculado a la calidad, y como el primer factor dentro del
Modelo CAF, encontramos el liderazgo, que junto con la dirección escolar, son
elementos clave en los procesos de mejora continua. Esta investigación pretende
conocer los procesos de gestión y organización asociados a la implantación del
Modelo CAF en un Instituto de Educación Secundaria, tratando de determinar las
estrategias utilizadas por el Equipo Directivo en dicho proceso. La investigación
toma la metodología del estudio de caso único por ser apropiada para conocer
profundamente un contexto concreto: el primer centro de España en adquirir el
certificado CAF. Para alcanzar los objetivos, se han realizado entrevistas en
profundidad a los miembros del Equipo Directivo y grupos de discusión con los
docentes The search for quality in education systems is provoking the proliferation of
management models to ensure their efficiency and profitability. Designed for the
public sector is the CAF model (2013) (Common Assessment Framework); that
Ministry of Education of Murcia tries to promote in the centers of the Region.
Linked to quality, and as the first factor within the CAF Model, we find the
leadership, which together with the school management, are key elements in the
processes of continuous improvement. This research aims to know the
management and organization processes associated to the implementation of the
CAF Model in a Secondary School, trying to determine the strategies used by the
headmaster team in this process. The research takes the methodology of the single
case study because it is appropriate to know deeply a specific context: the first
school in Spain to gain the CAF certificate. In order to achieve the objectives, indepth
interviews have been conducted with the members of the Management Team
and discussion groups with the teachers
Lista de ficheros
Google Scholar:Cabrera Montalbán, Laura
-
Rodríguez Entrena, María Jesús
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Liderazgo exitoso en un contexto desfavorable: La experiencia de un centro de educación secundaria
Martínez-Valdivida, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina
2017 -
El Liderazgo para la mejora escolar y la justicia social. Un estudio de caso sobre un centro de educación secundaria obligatoria
Martínez-Valdivida, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina
2018