Influencia del efecto de la edad relativa en las capacidades físicas básicas
Title (trans.)
Influence of relative age effect in basic physical abilitiesEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2017Citation
10.15366/rimcafd2017.67.002
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 17.67 (2017): 413-434
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2017.67.002Editor's Version
https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.002Subjects
Diferencia de edad; Desarrollo físico; Educación física; Edad de ingreso en la escuela; Test de rendimiento; Educación secundaria obligatoria; EducaciónAbstract
Este trabajo se centra en el Efecto de la Edad Relativa (RAE) sobre las capacidades físicas básicas del alumnado de ESO, tras un estudio descriptivo
correlacional transversal contextualizado mediante muestreo incidental en un
Instituto de Educación Secundaria Obligatoria. Los instrumentos utilizados
fueron pruebas físicas y un cuestionario. Los resultados muestran que no existen
diferencias significativas (p>0,05) entre las medias de las pruebas físicas del
alumnado nacido en el primer y segundo semestre. Las mejores marcas
corresponden al alumnado nacido en los primeros meses del año. Esta tendencia
se ve alterada en función del sexo, curso escolar y actividad física extraescolar.
El alumnado nacido a principios de año obtuvo una mejor calificación numérica
en Educación Física. Como conclusión podemos afirmar que el RAE es un factor
más del proceso educativo, que está presente en las Capacidades Físicas
Básicas y debe tenerse en cuenta para evitar situaciones desfavorables para el
alumnado This paper focuses on the Relative Age Effect (RAE) over the basic physical
abilities of Compulsory Secondary School (ESO) students after a descriptive,
cross-sectional, correlation study in context by incidental sampling in a
Compulsory Secondary Education school. The tools applied were physical tests
and a questionnaire. The results reveal that there are no significant differences
(p>0,05) between the mean results in the physical tests taken by students born
in the first and the second semesters. The highest marks belong to the students
born in the early months of the year. This tendency is altered by sex, school
year and after school physical activity. Students born towards the beginning of
the year attained better school marks in PE. As a conclusion we can argue that
the RAE is one more factor within the education process, it is present in basic
physical abilities and must be taken into account in order to prevent
unfavourable situations for students
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Google Scholar:Prieto-Ayuso, A.
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Martínez Gorroño, María Eugenia
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