La ciudad como texto y pretexto. De la estética metropolitana a las prácticas artísticas contemporáneas
Entity
UAM. Departamento de FilosofíaPublisher
Universidad Complutense: Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad ContemporáneaDate
2013Citation
10.22530/ayc.2013.N3.1.285
Arte y ciudad: revista de investigación 3.1 (2013): 327-348
ISSN
2254-2930 (print); 2254-7673 (online)DOI
10.22530/ayc.2013.N3.1.285Subjects
Arquitectura; Ciudad; Experiencia estética; Modernidad; Postmodernidad; Prácticas artísticas; Arte / Bellas ArtesAbstract
El título sugiere ya una lectura del devenir de la ciudad en el último siglo. La irrupción
de la metrópolis, en condiciones de una lograda aunque no siempre efectiva mayoría
de edad, a principios del siglo XX, y la necesidad o querencia moderna por abordarla
desde los distintos ámbitos epistémicos (antropología, sociología, historia, estética, arquitectura,…)
hizo de ella el texto en el que se acrisolaron las diferentes texturas de una
modernidad que fue perdiendo progresiva y lamentablemente su agitada y experiencial
condición metropolitana inicial en favor de un perfil más funcional, racional, y también
frío e impersonal. Así, en las tres últimas décadas, además de la impugnación postmoderna
de la reducción urbanística de la ciudad, las prácticas artísticas contemporáneas,
con sus gestos, han ido apropiándose del texto ciudad como pretexto.
La ciudad ha sido invocada de nuevo para reactivar, cuando no iniciar, discursos y reflexiones
estéticas que van más allá de la estricta acción y condición artística. Se reaviva
el potencial político, que desde la antropología y sociología de los procesos estéticos
recorrió buena parte del siglo XX, pero en una apelación a una trama multidisciplinar y
rizomática más propia del XXI que no pierde de vista el difícil equilibrio entre el soberanismo
monumental y la actitud libertaria de resistencia de lo acontecimental (Veyne).
Muestra de ello es el doble rearme del significado artístico tanto desde las poéticas de
la acción como de la recepción estética. El hacer de Spencer Tunick o Banksy —por
citar dos jóvenes lenguajes y artistas— tanto para su, nunca mejor dicho, plástica práctica
como para devolverle a la ciudad la porosidad perdida tras las pátinas del orden
y la racionalidad International Style (Banham, Le Corbusier). Unas prácticas artísticas
que potencian visualmente la condición efímera del hombre y de la ciudad insertando
una discontinuidad y fragmentariedad más acorde con el imaginario actual del
arte —líquido (Bauman), sombra (Perniola), complot (Baudrillard),…—. Prácticas, finalmente, que también entroncan o recuperan la metrópolis-texto (Benjamin, Simmel,
Grosz) reabriendo la reflexión sobre las condiciones históricas, sociales, antropológicas
en las que la ciudad sigue desvelándose, por el poder de las imágenes, como
el espacio en el que las experiencias artísticas se forman y en el que las estéticas se
constituyen dando cuenta de la sensibilidad contemporánea y de la transformación
de las ciudades, de los hombres y de sus relaciones The title already evokes a reading of the city’s development over the last century. The inrush
of the metropolis, under a successful though not always effective age of majority, at
the beginning of the 20th century, and the need or modern willingness to tackle it from different
epistemic environments (anthropology, sociology, history, aesthetics, architecture…)
made it the text which the different textures refined, those of a modernity that started to
sadly and progressively lose its initial agitated and experimental metropolitan condition in
favor of a more functional, rational, as well as cold and impersonal profile. Thus, in the last
three decades, besides the postmodern contestation of the city's urban reduction, the contemporary
artistic practices, with their gestures, have been keeping the city text as a pretext
text. The city has been invoked again to reactivate, when not to initiate, discourse and aesthetic
reflections that go beyond the strict artistic action and condition. The political potential,
which travelled throughout the 20th century from anthropology and sociology, is
brought back to life, but with an appeal to a multidisciplinary plot typical of the 21st century,
which never loses sight of the complicated balance between the monumental sovereignty
and the libertarian attitude of the happening´s resistance (Veyne).
Proof of that is the double rearmament of the artistic meaning from both the action
poetics and the aesthetic reception. The doing of Tunick or Bansky ―just to cite two
young languages and artists― for their, for lack of a better word, plastic practice and
their giving back to the city the lost porosity after the patina’s order and the rationality
of the International Style (Bahnam, Le Corbusier.) Artistic practices that visually
boost the ephemeral condition of men and the city, inserting a discontinuity and
fragmentation more in harmony with the imaginary of the art ―liquid (Bauman),
shadow (Perniola), complot (Baudrillard)...―. Practices, finally, which are also related
and recuperate the metropolis-text (Benjamin, Simmel, Grosz) reopening reflections about the historic, social and anthropological conditions, in which the city continues
to develop thanks to the power of images, as well as the space in which the
artistic expressions are being formed and in which the aesthetics is constituted, considering
the contemporary sensitivity and the transformation of cities, men, and their
relations
Files in this item
Google Scholar:Birlanga Trigueros, José Gaspar
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.