Cartografías del espacio, el tiempo y la memoria como morfología de una creación musical interdisciplinar
Author
Sánchez-Verdú, José MaríaAdvisor
Muñoz Rubio, EnriqueEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2017-05-12Subjects
Música - Tesis doctorales; Teatro postdramático - Tesis doctorales; Teatro musical - Tesis doctorales; Ópera - Tesis doctorales; Educación; MusicologíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 12-05-2017Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Desde finales del siglo XIX la interacción entre diferentes territorios artísticos
ha propiciado el desarrollo de campos interdisciplinares de gran importancia. En la
actualidad estos territorios juegan un papel de primera magnitud en muchas
corrientes de creación artística. Esta tesis doctoral supervisa muy distintos referentes,
presupuestos y proyectos artísticos históricos de determinados autores desde
principios del siglo XX. Objetos de análisis son el arte moderno, la Bauhaus, la
danza, el teatro postdramático, la arquitectura, el jardín, la caligrafía árabe, la visión
de otras culturas como principalmente la islámica, y autores del pensamiento de gran
importancia en este trabajo como Walter Benjamin y Aby Warburg. Para esta
investigación se han trazado varios campos de estudio en función de aspectos
relacionados con la percepción, el espacio, el color, la sinestesia, la ornamentación,
el movimiento, la forma y el tiempo de cara a individualizar facetas muy concretas
en un territorio muy amplio y complejo que toca el teatro musical, la ópera, el arte
sonoro, las instalaciones, etc. Los propios ejemplos compositivos del autor de este
trabajo pretenden aportar a la investigación experiencias artísticas concretas y
determinados cuestionamientos que se enfrentan a muchos de los aspectos
anteriormente señalados. Entre las principales conclusiones se exponen perspectivas
y proyectos especialmente novedosos sobre estos territorios artísticos que determinan
la justificación de su conocimiento y estudio, y se aporta el trabajo paralelo e
interdisciplinar final -como una investigación desde la propia creación- de la obra
escénico musical ATLAS –Islas de utopía. Since the end of the 19th century, the interaction among diverse artistic fields
has emerged as a remarkable impulse in the development of prominent
interdisciplinary domains. Such domains are currently vital to a considerable number
of artistic trends. In my dissertation, I draw on various historic examples, discourses
and artistic projects brought forth by certain authors and creators since the early 20th
century. Modern art, the Bauhaus, dance, Postdramatic Theatre, architecture, the
garden, Arabic calligraphy, perspectives and modes of representation produced
within different cultural contexts, with a special focus on Islamic culture, as well as
influential thinkers like Walter Benjamin and Aby Warburg are all at stake in my study. While exploring manifold areas of research, I have highlighted notions and
motifs such as those of perception, space, colour, synesthesia, ornamentation,
movement, shape and time in order to single out distinctive features within a broad,
complex territory which pertains to music theatre, opera, sonorous art and
installations, among other artistic fields. In my thesis, my own creative production as
a composer provides both instances and artistic experiences by means of which I
address most of the aforementioned issues and notions. The main arguments and
conclusions I put forward shed light on the new views and the original projects
which stem from these artistic territories and which are the outcome of their
underlying ideas and discourses. As a research work within my own creative process,
I hereby include the conclusive interdisciplinary production I composed parallel to
writing my dissertation, namely my staged opera ATLAS – Islas de utopia [ATLAS –
Islands of Utopia]. Seit Ende des 19. Jahrhunderts, hat die gegenseitige Beeinflussung
verschiedener künstlerischer Bereiche, die Entwicklung wichtiger, interdisziplinärer
Spielräume begünstigt. Heute spielen diese verschiedenen Bereiche eine Rolle ersten
Ranges innerhalb zahlreicher Strömungen künstlerischen Schaffens. Diese
Doktorarbeit untersucht äusserst verschiedene Vorbilder, Grundsätze und historische
Kunstprojekte bestimmter Künstler seit Anfang des 20. Jahrhunderts. Objekt unserer
Analyse sind moderne Kunst, Bauhausstil, Tanz, postdramatisches Theater,
Architektur, Gartenkunst, arabische Kaligraphie, unser Bild anderer Kulturen (vor
allem der Islamischen) und für unsere Forschungsarbeit besonders wichtige Denker,
wie Walter Benjamin und Aby Warburg. Zur Ausführung meiner Arbeit, habe ich
mit Bezug auf Gesichtspunkte, die mit Wahrnehmung, Raum, Farbe, Synästhesie,
Ornamentik, Bewegung, Form und Zeit in Verbindung stehen, verschiedene
Untersuchungsfelder abgesteckt, um innerhalb eines sehr weiten und komplexen
Bereiches, der Musiktheater, Oper, Tonkunst, Installationen usw. erfasst, konkrete
Aspekte abzugrenzen und zu individualisieren. Die Beispiele musikalischer
Kompositionen des Verfassers dieser Arbeit selbst, versuchen die Untersuchung
durch konkrete künstlerische Erfahrungen und gewisse Fragestellungen zu
bereichern, die viele dieser vorher genannten Aspekte betreffen. Unter den
wichtigsten Schlussfolgerungen werden besonders innovative, diese künstlerischen
Bereiche betreffende, Gesichtspunkte und Projekte vorgestellt, die ihre Kenntnis und
Untersuchung rechtfertigen. Hinzu kommt am Ende ein interdisziplinäres, parallel zur Forschungsarbeit ausgeführtes Werk (als eine vom eigenen Schaffen ausgehende
Recherche gedacht): das musikalische Bühnenstück ATLAS-Inseln der Utopie.
Files in this item
Google Scholar:Sánchez-Verdú, José María
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inmunoterapia con células CAR-T en hematooncología pediátrica
Mirones, Isabel; Moreno, Lucas; Patiño-García, Ana; Lizeaga, Garbiñe; Moraleda, José M.; Toribio, María Luisa; Pérez Martínez, Antonio; Sisinni, Luisa; García-Morín, Marina; Anguita, Javier; Ramírez, Manuel; Díaz, Miguel Ángel; González, Marta; Alonso, Laura; Rives, Susana; Alonso, Marta M.; Palomo, Pilar; Verdú-Amorós, Jaime; Martínez, Isabel; Guerra-García, Pilar; Fuster, José Luis; Sánchez-Salinas, Andrés; Blanquer, Miguel; García-Castro, Javier; van Santen, Hisse M.; Menéndez, Pablo
2020-02-24