Coubertin y los concursos artísticos en los Juegos Olímpicos modernos
Title (trans.)
Coubertin and the artistic competitions in the Modern Olympic GamesPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2017-12-01Citation
10.15366/rimcafd2017.68.004
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte 17.68 (2017): 633-649
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2017.68.004Editor's Version
https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.68.004Subjects
Coubertin; Concursos artísticos; Juegos Olímpicos; Mundo olímpico griego; EducaciónRights
© 2017, Universidad Autonoma de Madrid y CV Ciencias del DeporteAbstract
El objetivo de este trabajo es analizar la importancia que tenía para
Coubertin la inclusión de concursos artísticos en el programa oficial de los
Juegos Olímpicos modernos. Se estudiará cómo, cuándo y por qué surgió la idea
en Coubertin de unir de manera armoniosa las artes y las letras a los Juegos
Olímpicos, como ya ocurriera en la antigua Olimpia. En los Juegos Olímpicos de
Estocolmo de 1912, se celebraron por primera vez competiciones deportivas y
concursos artísticos, cumpliéndose el anhelo de Coubertin. Sin embargo,
después de siete citas olímpicas en las que se habían celebrado concursos
artísticos, el COI decidió suprimirlos en 1949, sustituyéndolos por “Olimpíadas
Culturales”, “exhibiciones” o “exposiciones”. La metodología de este estudio es
histórica y se fundamenta en fuentes primarias y secundarias. Como conclusión,
para Coubertin fueron tan importantes los concursos artísticos en los Juegos
Olímpicos modernos que tuvieron el mismo rango que las competiciones
deportivas The aim of this essay is to analyse the importance that Coubertin gave to
including the artistic competitions in the official programme of the modern
Olympic Games. It will be studied how, when and why Coubertin's idea of
harmoniously joining arts and letters to the Olympic Games appeared, as it had
already happened in ancient Olympia. In the Olympic Games of Stockholm
1912, sport and artistic competitions were celebrated for the first time, fulfilling
thus Coubertin's longing. However, after seven Olympic events where artistic
competitions had been held, the IOC decided to eliminate them in 1949 and to
replace them for "Cultural Olympics", "exhibitions" or "expositions". The
methodology of this study is historical and based on primary and secondary
sources. In conclusion, to Coubertin the artistic competitions in the modern
Olympic Games were so important as to have the same status as the sport
competitions
Files in this item
Google Scholar:Pérez-Aragón, P.
-
Gallardo-Pérez, J.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Lugar y función de los atletas olímpicos en la filosofía del Barón Pierre de Coubertin
Guiyama-Massogo, Clément Anicet
2018-11 -
Los Juegos Olímpicos de la juventud: Una nueva institución del movimiento olímpico para la difusión de los valores educativos del olimpismo
Makris, Alexandros; Georgiadis, Konstantinos
2013-11