Lecciones aprendidas del Estudio del Liderazgo Escolar Exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP
Title (trans.)
Lessons from the International Successful School Principalship Project. The case of Spain in the ISSPP ProjectEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE)Date
2017Citation
10.6018/rie.35.2.279241
Revista de Investigación Educativa 35.2 (2017): 499-518
ISSN
0212-4068 (print); 1989-9106 (online)DOI
10.6018/rie.35.2.279241Funded by
Estudio ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad bajo el Plan Estatal de Investigación Científico y Técnica cuyo título es: “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: una aproximación desde la educación para la justicia social” (Referencia: EDU2014-56118-P)Project
Gobierno de España. EDU2014-56118-PSubjects
Liderazgo escolar; Liderazgo exitoso; Directores; Estudio de casos; EducaciónRights
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2017Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Los estudios sobre el liderazgo escolar es una de las líneas más fructíferas de investigación en
las últimas décadas. En concreto, existe una línea de investigación sobre cómo son los líderes de
las escuelas exitosas (Day, 2016b, 2017; Day, Gu, & Sammons, 2016; Moos, Johansson, & Day,
2011). El proyecto Internacional ISSPP (International Successful School Principalship Project)
se centra en conocer cómo es el liderazgo escolar exitoso en los distintos países que conforman
la red. Dentro de este proyecto de envergadura internacional, el presente estudio busca conocer
las características tanto personales como profesionales de la dirección escolar exitosa. Para ello,
se ha realizado una investigación de enfoque cualitativo a partir de cuatro estudios de casos en
la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello se han realizado entrevistas semi-estructuras,
grupos de discusión, cuestionarios y observaciones. Los principales resultados señalan que los
directores exitosos son aquellos que a) tienen una clara orientación de la escuela, b) muestran
un liderazgo humano, c) abren sus escuelas a la comunidad d) adecuan el centro al contexto y
e) ejercen un liderazgo pedagógico Studies on school leadership are one of the most successful research lines in recent decades.
In particular, there is an interesting area of research on how successful school leaders are (Day,
2016b, 2017, Day, Gu, and Sammons, 2016; Moos, Johansson and Day, 2011). The International
Successful School Principalship Project (ISSPP) focuses on learning about successful
school leadership in the different countries that make up the network. Within this project with
an international scope, the present study seeks to know the characteristics both personal and
professional of successful school leaders. For this, a qualitative research out of four case studies
placed in Madrid (Spain) has been carried out. Semi-structured interviews, discussion groups,
questionnaires and observations were also carried out for this purpose. The main results indicate
that successful principals are those who a) have a clear direction of the school, b) show human
leadership, c) open their schools to the community d) adapt the school to the context and e)
exercise a pedagogical leadership
Files in this item
Google Scholar:Hernández Castilla, María Reyes
-
Murillo Torrecilla, Francisco Javier
-
Hidalgo Farran, Nina
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.