Vindicatio Historia Philosophiae: Estudio de caso de los programas culturales estadounidenses y su confusión actual
Title (trans.)
Vindicatio Historia Philosophiae: Case study of American cultural programs & its current confusionPublisher
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)Date
2017Citation
10.15366/bp2017.17.023
Bajo palabra: Revista de filosofía. II Época 17 (2017): 457-476
ISSN
1576-3935 (print); 1887-505X (online)DOI
10.15366/bp2017.17.023Editor's Version
https://doi.org/10.15366/bp2017.17.023Subjects
Historia; Idiosincrasia; Estudios culturales; Velos de confusión; Guerras culturales; Estados Unidos de América (EE.UU.); FilosofíaRights
© 2017 Antonio Sánchez-Bayón, Gloria Campos García de Quevedo, Carlos Fuente LafuenteAbstract
Este trabajo investiga cuáles son los principales problemas posglobalizatorios que acarrea la renuncia de la Historia y la Filosofía, y la aceptación de sus falsificaciones (velos de confusión posmodernos). Se centra la atención en el último reducto de la Modernidad (Estados Unidos de América), donde resulta más urgente y necesario que en cualquier otra parte de Occidente (dada su diversidad doméstica y exposición internacional) el saber gestionar su identidad, y por ende su idiosincrasia. Tradicionalmente, han sido sus Estudios culturales los encargados de resolver la cuestión, sin embargo, tras las guerras culturales (1960-90), se hallan enfrentados e incapaces de ofrecer una solución adecuada (máxime por la renuncia de la Historia y Filosofía occidental por parte de los Estudios culturales sobrevenidos). La metodología empleada es tanto analítica (una crítica de autenticidad y comparación, evaluándose su ontología, epistemología y axiología, además de retirarse velos), como empírica (un estudio de caso centrado en los programas culturales estadounidenses y sus problemas) This research is focused on the main post-globalization problems, as result of History and Philosophy rejection, and their falsification (by postmodern veils of confusion). It pays attention on the last redoubt of Modernity (at large), The United States of America, where it is a prior emergence than in any other part of the West (given its domestic diversity and international exposure) to manage its identity, also its idiosyncrasy. Traditionally, American Cultural Studies had the responsibility for resolving the issue, however, after the cultural wars (1960-90´s), they are confronted and unable to offer a right solution (specially for the rejection of Western History & Philosophy by the New Cultural Studies). The methodology used is analytical (a critique of authenticity and comparation, evaluating its ontology, epistemology and axiology, also taking off veils), and empirical (a case study focused on US cultural programs and their troubles)
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Fuente Lafuente, Carlos
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