Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Hábitos seguros y responsables en el uso de las TIC: Diseño y evaluación de un plan de intervención para su desarrollo en la adquisición de las competencias digitales del alumnado de Educación Secundaria
Autor (es)
Montero García, SergioDirector (es)
Gómez, MelchorEntidad
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónFecha de edición
2017-09-12Materias
Tecnología de la información - Tesis doctorales; Educación Secundaria Obligatoria - Tesis doctorales; Tecnología de las comunicaciones - Tesis doctorales; Educación - Evaluación - Tesis doctorales; EducaciónNota
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 12-09-2017Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Los niños y jóvenes, nativos digitales, han nacido inmersos en la Sociedad de la
Información, en la que participan activamente aprovechando al máximo sus
posibilidades de comunicación y socialización. De forma paralela al avance de las
tecnologías de la información y la comunicación, aparecen escenarios que pueden
generar situaciones de riesgo para los menores, los cuales han sido capaces de adquirir
ciertas habilidades tecnológicas, sin embargo, no han sido capaces de desarrollar del
mismo modo hábitos seguros y responsables en el uso de las TIC. Los riesgos derivados
del uso de las TIC supone para los niños y adolescentes la exposición a daños
potenciales para su seguridad, bienestar y desarrollo.
La presente investigación pretende favorecer la adquisición de hábitos seguros y
responsables en el desarrollo de las competencias digitales de los jóvenes de 2º de la
ESO, que permitan contrarrestar los riesgos y consecuencias nocivas que derivan del
uso de las TIC. Para ello, se ha creado un plan de intervención que utiliza un diseño
cuasi-experimental con grupos de control no equivalente. La muestra total es de 107
alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria con edades
comprendidas entre los 12 y los 16 años. El grupo experimental, que recibió el
tratamiento consistente en 2 sesiones de una hora, ha contado con la participación de 62
alumnos, mientras que la participación en el grupo de control, en el que no ha habido
manipulación, es de 45 jóvenes.
El desarrollo de la investigación está formado por cuatro fases claramente
diferenciadas: la fase I, consistente en el establecimiento del problema y de los objetivos
de investigación; la fase II, relativa al pretest o fase pre-experimental; la fase III, fase
experimental, en la que se implementa el plan de intervención para el desarrollo de los
hábitos seguros y responsables de los jóvenes al utilizar las TIC; la fase IV,
correspondiente con el postest y la valoración del plan de intervención.
Los resultados obtenidos en la fase pre-experimental permitieron conocer los
hábitos seguros y responsables, previos a la implementación del plan de intervención,
de los jóvenes participantes. Además, estos resultados contribuyeron a elaborar un
tratamiento adecuado a las características y necesidades de los jóvenes. Posteriormente,
gracias a la implementación del plan de intervención para desarrollar hábitos seguros y
responsables en el uso de las TIC, se ha podido analizar el impacto del tratamiento sobre
la seguridad con la que los jóvenes hacen uso de las TIC y su exposición a los riesgos
analizados. Además, en el análisis de los resultados se comprobó si los alumnos que
formaron parte del grupo experimental (grupo que recibió el tratamiento) desarrollaron
sus hábitos seguros y responsables al utilizar las TIC en mayor medida que aquellos que
conformaron el grupo de control (grupo que no había recibido ningún tipo de
intervención específica). Con todo ello, se pretendió determinar la idoneidad del
programa.
Lista de ficheros
Google Scholar:Montero García, Sergio
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Coordinación docente e interdisciplinariedad para la adquisición de competencias en el Grado de Educación Primaria e Infantil: Percepciones de alumnado y profesorado
Arroyo González, María José; Pinedo González, Ruth; Iglesia Gutiérrez, Myriam de la
2019-09-16