La enseñanza de la Filosofía y los enfoques docentes en España y Brasil
Author
Paiva, Wilson Alves dePublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Fundación GeneralDate
2017-12Citation
Encuentros Multidisciplinares 57 (2017): 1-10ISSN
1139-9325Subjects
Enseñanza de la Filosofía; España; Brasil; Pedagogía jesuita; Loyolismo; Estructuralismo francés; FilosofíaAbstract
El objetivo de este artículo es realizar un análisis comparativo entre los enfoques docentes de la enseñanza de filosofía en Brasil y en España. A partir del conflictivo desarrollo histórico de la filosofía y de su enseñanza en el contexto brasileño, se busca rastrear las huellas de la pedagogía jesuítica y examinar los rasgos que el loyolismo y otras tendencias posteriores, como el positivismo y el estructuralismo francés, dejaron en el trayecto, influenciando el rumbo directivo de la formación. Desde ahí, el artículo intenta comparar los enfoques académicos actuales que direccionan de una manera o de otra la formación de filósofos en los dos países, sobretodo en la Facultad de Filosofía de la UAM, donde se desarrolló una investigación académica en enero de 2011
Files in this item
Google Scholar:Paiva, Wilson Alves de
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Marim, V. y Manso, J. (2018). Formación inicial y acceso a la carrera docente en Brasil y España. Madrid: UAM Ediciones. ISBN: 9788483446744
Verástegui Martínez, Macarena
2019 -
Ouvidodres e administraçâo da justiça no Brasil colonial: O caso da comarca da Paraíba (c.a. 1687-c.a.1799)
Galdino de Paiva, Yamê
2016