Redes sociales y socialización afectiva de las personas jóvenes: Necesidades docentes en Educación Secundaria Obligatoria
Title (trans.)
Social media and affective socialization of young people: Teaching needs in compulsory secondary educationPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2018Citation
10.15366/reice2018.16.2.001
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 16.2 (2018): 5-20
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2018.16.2.001Funded by
Esta investigación ha sido posible gracias a la financiación derivada del programa Severo Ochoa de ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia (BP-12128) gestionadas por FICYT (para el fomento en Asturias de la investigación científica aplicada y la tecnología)Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.001Subjects
Formación de docentes; Tecnología educacional; Joven; Comunicación; Competencias para la vida; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Se analizan las necesidades y la situación de partida que detectamos tras estudiar las opiniones y percepciones que distintos profesionales de la educación tienen acerca del uso que las personas jóvenes hacen de las TIC para relacionarse emocionalmente. Nuestros datos fueron recogidos a partir de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a informantes clave y grupos focales. Contamos con una muestra de 30 docentes en activo vinculados a 12 centros educativos de Asturias. El análisis cualitativo de tipo descriptivo y comparativo evidencia que existen importantes disonancias entre la visión del profesorado, la implicación de las familias y la vivencia cotidiana real del alumnado. Las disonancias detectadas son atribuidas a una falta de formación técnica y competencial. Esto se suma al desconocimiento que el profesorado siente y muestra en torno a los modelos de comunicación afectiva en redes sociales de las personas jóvenes. También se muestra una desconexión con los referentes mediáticos culturales y la influencia que estos tienen en la construcción identitaria y en la vinculación a valores, mitos e ideologías del colectivo adolescente. La distancia señalada dificulta el trabajo educativo significativo y la adecuación de contenidos y metodologías a las estrategias reales de interacción en las vivencias cotidianas del alumnado. En línea con los diferentes aspectos de interés y necesidades señaladas, aportamos conclusiones para la mejora de la situación en clave de equidad It is analyzed the needs and the starting situation that we detect after studying the opinions and perceptions that different education professionals have about the use that young people make of ITC to relate emotionally. Our data were collected from the application of semi-structured interviews to key informants and focus groups. We have a sample of 30 teachers linked to 12 Asturian secondary schools. The descriptive and comparative qualitative analysis evidences the existence of important dissonances among teachers view, the implication of families and the real daily life of the students. The detected dissonances are attributed to a lack of competence and technical formation. All this adds to the lack of knowledge that teachers feel and show about affective communication models in in social networks of young people. It also shows a disconnection with the media cultural references and the influence of those in identity building and the relation to values, myths and ideologies. This is a handicap to develop significant educational work and to adapt contents and methodologies to real interaction strategies of students. According to different aspects of interest and indicated needs, we provide conclusions to improve the situation in terms of equity
Files in this item
Google Scholar:Calvo González, Soraya
-
San Fabián, José Luis
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Percepciones y demandas docentes en torno al tratamiento educativo de las relaciones afectivas y el uso de las TIC en personas jóvenes
Calvo González, Soraya; San Fabián, José Luis
2017 -
Redes sociales como factor incidente en el área social, personal y académica de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria
González García, Erika; Martínez Heredia, Nazaret
2018 -
Perspectiva metodológica cualitativa para el acercamiento al entorno formativo y sociofamiliar de los jóvenes que abandonan el sistema educativo
Bayarri López, Cristina; Calvo González, Soraya; Gutiérrez Berciano, Sue
2018