Las buenas prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Superior
Title (trans.)
Best teaching practices of university professorsAuthor
Guzmán, Jesus CarlosPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2018Citation
10.15366/reice2018.16.2.008
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 16.2 (2018): 133-149
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2018.16.2.008Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.008Subjects
Docente; Enseñanza superior; Enseñanza; Formación; Eficacia del docente; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Para ejemplificar lo que son las buenas prácticas de enseñanza se presentan los resultados de tres investigaciones donde se entrevistó en profundidad a 40 destacados docentes de las carreras de psicología, ingeniería y medicina. Ellos fueron seleccionados como buenos maestros por sus alumnos y colegas. Los objetivos fueron: 1) Identificar las cualidades y formas de enseñar de estos profesores y 2) Delinear sugerencias para la formación docente. Se hizo una revisión histórica de cómo se ha estudiado la efectividad de la docencia y se citan varias investigaciones sobre las buenas prácticas de enseñanza realizadas en diferentes países. Los resultados encontrados muestran que los entrevistados disfrutan de enseñar, buscan tener unas buenas relaciones interpersonales con sus alumnos, dominan los aspectos didácticos y los contenidos propios de las disciplinas que imparten, enseñan con claridad, son comprometidos, responsables y realizan acciones para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes aplicando diferentes estrategias. Para ellos, la enseñanza tiene como metas: lograr el aprendizaje de sus estudiantes y formarlos integralmente. A partir de los resultados encontrados, se sugiere modificar la manera como se conducen actualmente los programas de formación docente, también se señalan algunas de sus implicaciones en la evaluación docente y para el reclutamiento de nuevos profesores. Se reconoce la limitante de no contar con categorías para investigar el tema, se espera que los resultados ofrezcan alternativas para mejorar la enseñanza universitaria In order to exemplify best teaching practices, in this report we present the results of three studies in which we performed in-depth interviews of 40 outstanding psychology, engineering and medicine professors. They were selected as good professors by their students and colleagues. The objectives were to identify these professors’ qualities and ways of teaching and to set out suggestions for teacher training. We did a historical review of the way in which teaching effectiveness has been studied and we cite several studies on good teaching practices carried out in different countries. The results show that the professors interviewed enjoy teaching, seek to develop good interpersonal relationships with their students, master the pedagogical aspects and specific contents of their subjects, teach with clarity, display peculiar manners of pedagogical thinking, are committed, responsible, and carry out actions to facilitate their students’ learning by applying different strategies, creating an atmosphere conducive to learning. The professors’ teaching goals are achieving student learning and educating students integrally. Based on the results encountered, we suggest modifying the way in which teacher training programs are currently conducted and we also point out some of their implications on teacher evaluation and on the recruitment of new professors. We recognize the limitation of the lack of categories to research this topic in a unified manner, hoping that our results will provide alternatives to improve university teaching
Files in this item
Google Scholar:Guzmán, Jesus Carlos
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El profesor posmoderno de Ciencias Sociales: Un modelo de buenas prácticas en educación patrimonial
Lucas, Laura; Delgado-Algarra, Emilio José
2020-02 -
Buenas prácticas TIC: Una experiencia en educación superior
Linares Valero, Daliana
2017