Aprendizaje basado en problemas como alternativa metodológica en el área de organización de empresas
Title (trans.)
Problem based learning as a methodological alternative in the area of business organizationEntity
UAM. Departamento de Organización de EmpresasPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018-05Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 183-186ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Universidad; Metodología; Aprendizaje activo; Desarrollo de habilidades; Organizaciones; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En línea con el EEES, el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno universitario tiene
en cuenta metodologías alternativas además de las tradicionales como una forma de preparar
a los profesionales frente a los desafíos del futuro. Una de estas metodologías es el
aprendizaje basado en problemas (PBL), donde los estudiantes pueden abordar un problema
real y proponer una solución. Por lo tanto, este trabajo describe la experiencia de aplicar la
metodología PBL en la Organización Empresarial de 2016 a 2017. La implementación de
esta experiencia requirió un cambio de todos los elementos específicos del tema (por
ejemplo: sistema de contenido, planificación, monitoreo y evaluación). Las conclusiones
(derivadas de la observación, análisis y evaluación del uso de la metodología PBL, así como
las encuestas oficiales de los estudiantes) indican que este tipo de metodología alienta a
los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades (pensamiento crítico y práctico, análisis y
resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidades de comunicación, gestión del
tiempo, entre otros) y construir su aprendizaje basado en teorías y problemas de las
organizaciones contemporáneas In line with the EHEA, the teaching-learning process in a university setting takes into
consideration alternative methodologies in addition to traditional ones as a way to prepare
professionals facing the challenges of the future. One of these methodologies is problembased
learning (PBL), where students can address a real problem and propose a solution.
Thus, this work describes the experiment of applying the PBL methodology on Business
Organization from 2015 to 2017. The implementation of this experiment required a change
of all subject-specific elements (for example: content, planning, monitoring and evaluation
system). The conclusions (derived from the observation, analysis and evaluation of the use
of the PBL methodology, as well as the official surveys of the students) indicate that this
type of methodology encourages students to develop new skills (critical and practical
thinking, analysis and resolution of problems, teamwork, communication skills, time
management, among others) and build their learning based on theories and problems of
contemporary organizations
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Google Scholar:Sandoval Hamon, Leyla Angélica
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