Show simple item record

dc.contributor.authorSandoval Hamon, Leyla Angélica 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Organización de Empresases_ES
dc.date.accessioned2018-05-31T11:14:17Z
dc.date.available2018-05-31T11:14:17Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.citationAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 183-186es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-02058-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/682719
dc.description.abstractEn línea con el EEES, el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno universitario tiene en cuenta metodologías alternativas además de las tradicionales como una forma de preparar a los profesionales frente a los desafíos del futuro. Una de estas metodologías es el aprendizaje basado en problemas (PBL), donde los estudiantes pueden abordar un problema real y proponer una solución. Por lo tanto, este trabajo describe la experiencia de aplicar la metodología PBL en la Organización Empresarial de 2016 a 2017. La implementación de esta experiencia requirió un cambio de todos los elementos específicos del tema (por ejemplo: sistema de contenido, planificación, monitoreo y evaluación). Las conclusiones (derivadas de la observación, análisis y evaluación del uso de la metodología PBL, así como las encuestas oficiales de los estudiantes) indican que este tipo de metodología alienta a los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades (pensamiento crítico y práctico, análisis y resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidades de comunicación, gestión del tiempo, entre otros) y construir su aprendizaje basado en teorías y problemas de las organizaciones contemporáneases_ES
dc.description.abstractIn line with the EHEA, the teaching-learning process in a university setting takes into consideration alternative methodologies in addition to traditional ones as a way to prepare professionals facing the challenges of the future. One of these methodologies is problembased learning (PBL), where students can address a real problem and propose a solution. Thus, this work describes the experiment of applying the PBL methodology on Business Organization from 2015 to 2017. The implementation of this experiment required a change of all subject-specific elements (for example: content, planning, monitoring and evaluation system). The conclusions (derived from the observation, analysis and evaluation of the use of the PBL methodology, as well as the official surveys of the students) indicate that this type of methodology encourages students to develop new skills (critical and practical thinking, analysis and resolution of problems, teamwork, communication skills, time management, among others) and build their learning based on theories and problems of contemporary organizationsen_US
dc.format.extent4 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.subject.otherMetodologíaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje activoes_ES
dc.subject.otherDesarrollo de habilidadeses_ES
dc.subject.otherOrganizacioneses_ES
dc.titleAprendizaje basado en problemas como alternativa metodológica en el área de organización de empresases_ES
dc.title.alternativeProblem based learning as a methodological alternative in the area of business organizationen_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage183es_ES
dc.identifier.publicationlastpage186es_ES
dc.relation.eventdateMayo 28-30, 2018es_ES
dc.relation.eventnumber2es_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventtitleII Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018)es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMSandoval Hamon, Leyla Angélica (262628)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record