Visión compartida de un proyecto educativo Inclusivo en un centro educativo de difícil desempeño: Elementos que favorecen e impiden su consecución
Title (trans.)
Shared vision of an inclusive educational project in a difficult performance school: elements that favor and impede its achievementPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2018Citation
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 315-318ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Subjects
Inclusión; Justifica social; Liderazgo educativo; Visión compartida; Proyecto educativo; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Construir una visión compartida sobre el proyecto educativo constituye una de las señas
del liderazgo educativo exitoso, constituyendo una de las metas de todo centro educativo.
Atendiendo a las particularidades de los centros de difícil desempeño, y al modo en que
varían en cuanto a la manera de alcanzar dichas estrategias de liderazgo –tan fundamentales
para conseguir la mejora en estos contextos desafiantes-, este trabajo se dirige a indagar
sobre las condiciones que favorecen e impiden su puesta en marcha y desarrollo. Enmarcado
en una estrategia de indagación de estudio de caso, accedimos a las percepciones de los
agentes educativos implicados en un centro que imparte enseñanzas pertenecientes a la
Educación Secundaria Obligatoria (ESO), situado en un contexto "desafiante". Los
hallazgos obtenidos nos muestran aspectos que favorecen e impiden la construcción de
una visión compartida del proyecto educativo, desde una perspectiva ambivalente y
controvertida, entre una lucha constante por construir un proyecto inclusivo compartido y
las resistencias que provienen de circunstancias externas: utilidad percibida hacia la
formación por parte de familias y estudiantes, e implicación de instituciones educativas Building a shared vision about the educational project is one of the hallmarks of successful
educational leadership, constituting one of the goals of every school. Considering the
particularities of the hard-to-perform school, and the way in which they vary as to the way
to achieve said leadership strategies- so fundamental to achieve improvement in these
challenging contexts-, this work is aimed at investigating the conditions that favour and
prevent its implementation and development. Framed in a strategy of inquiry of case study,
we accessed the perceptions of the educational agents involved in a school that imparts
teaching belonging to Compulsory Secondary Education (ESO), located in a "challenging"
context. The findings obtained show us aspects that favour and prevent the construction of
a shared vision of the educational project, from an ambivalent and controversial perspective,
between a constant struggle to build a shared project and the resistances that come from
external circumstances: perceived utility towards training by families and students, and
involvement of educational institutions
Files in this item
Google Scholar:Martín-Romera, Ana
-
García-Martínez, Inmaculada
-
Higueras-Rodríguez, Lina
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Liderazgo en contextos desafiantes desde un proyecto educativo inclusivo. El caso del IES Fernando de los Ríos
Higueras-Rodríguez, María Lina; Martínez Valdivia, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada
2017 -
Logros y mejoras del rendimiento académico de un centro educativo de difícil desempeño
Higueras-Rodríguez, Lina; Martínez-Valdivida, Estefanía; Morales-Ocaña, Amelia
2018 -
Liderazgo exitoso en un contexto desfavorable: La experiencia de un centro de educación secundaria
Martínez-Valdivida, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina
2017