Estudiantes desenganchados y en riesgo de abandono escolar y condiciones organizativas para su desarrollo: Un análisis de la normativa en la Región de Murcia
Título (trad.)
Disengagement and at risk of dropping out of school students and organizational conditions for their development. An analysis of the laws in the Region of MurciaEditor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Fecha de edición
2018Cita
Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 458-461ISBN
978-84-09-02058-4 (online)Materias
Desenganche; Abandono escolar; Programa; Medidas educativas; Normativa; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Esta Comunicación aborda el tema de en qué medida en las normativas de la Comunidad
Autónoma de la Región de Murcia (CARM) que regulan el desarrollo de programas
diseñados para dar respuesta a alumnos desenganchados, absentistas y en riesgo de
abandono, se presta atención a algunos aspectos o condiciones organizativas relevantes
para su desarrollo en la práctica. A partir de un análisis de contenido de la normativa pertinente,
algunos resultados más destacables revelan una atención notable a aspectos burocráticos
y de procedimiento y el escaso énfasis dado a propiciar que la oferta educativa de estos
programas sea coherente y coordinada y a cultivar la corresponsabilidad del conjunto del
centro en su adecuado desarrollo. Las conclusiones alertan sobre las omisiones contenidas
y la contradicción que ello representa frente a los grandes lemas de inclusión, educación
de calidad para todos, lucha contra el absentismo y abandono, comúnmente referidas en
los preámbulos e introducciones de la documentación analizada This communication analyzes up to what point attention is paid to some of the aspects or
relevant organizational conditions under the current laws of the Autonomous Community
of the Region of Murcia (CARM) that regulates the development of programs designed to
meet the demands of truants and disengaged students or at risk of early school leaving, for
its practical development. Starting with an analysis of the contents of the relevant laws,
some of the most outstanding results show a notable attention to bureaucratic and
procedure aspects, and little emphasis on favouring the coherence and coordination on the
educational offer and on cultivating the joint* responsibility of the whole school in its
appropriate development. The conclusions alert to the included omissions and the
contradictions that this represents as opposed to the great slogans of inclusion, quality
education for everyone, fight against absenteeism and early school retirement, commonly
referred to in the preamble and introductions of the analyzed documentation
Lista de ficheros
Google Scholar:Cutanda López, Mª Trinidad
-
González González, Mª Teresa
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Liderazgo pedagógico e implicación (Engagement) del alumnado
Cutanda López, María Trinidad; González González, María Teresa
2017 -
El lenguaje como creación de pensamiento y prácticas excluyentes en educación
González González, Mª Teresa; Escudero Muñoz, Juan Manuel; Cutanda López, Mª Trinidad
2018 -
Cursar educación secundaria obligatoria fuera del aula ordinaria: Análisis de las medidas de apoyo educativo en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana
García-Rubio, Juan; González González, María Teresa
2018