Lo (trans)nacional como eje del circuito de festivales de cine: Una aproximación histórica al diálogo Europa-América Latina
Author
Campos Rabadán, MinervaEntity
UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura ComparadaPublisher
Asociación Argentina de Estudios de Cine y AudiovisualDate
2018Citation
Imagofagia 17 (2018): 11-40ISSN
1852-9550Subjects
Festivales de cine; Cine latinoamericano; Cines nacionales; Cine transnacional; Coproduciones; Cannes 1968; CineAbstract
Este trabajo analiza desde una perspectiva histórica los usos y
actualizaciones que las categorías de “lo nacional” y “lo regional/transnacional”
han tenido en el marco de los festivales de cine. En algunos momentos hubo
cambios sustanciales en este contexto que alteraron las relaciones entre las
cinematografías del mundo y el circuito de festivales, así como las dinámicas y
mecanismos de selección de estos eventos. Sin embargo, los festivales siguen
sujetos a categorías geopolíticas, manteniendo vigentes dichas etiquetas
nacionales y regionales. A partir del diálogo que existe entre el cine de América
Latina y los festivales internacionales y temáticos, veremos cómo el uso
contemporáneo de dichas categorías es manifiesto en los propios nombres de
las secciones en las que se organizan las películas programadas. También,
cómo estas nomenclaturas contribuyen al mismo tiempo a delimitar la
extensión y el corpus de las categorías geopolíticas referidas Este trabalho analisa, a partir de uma perspectiva histórica, os usos e
atualizações que as categorias do “nacional” e do “regional/transnacional” têm
tido nos festivais de cinemas. Em alguns momentos houve, nesse contexto,
mudanças substanciais que alteraram as relações entre as cinematografias do
mundo e o circuito de festivais, assim como as dinâmicas e mecanismos de
seleção desses eventos. Entretanto, os festivais seguem sujeitos a categorias
geopolíticas, mantendo vigentes as etiquetas nacionais e regionais. A partir do
diálogo que existe entre o cinema da América Latina e os festivais
internacionais e temáticos, veremos como o uso contemporâneo das ditas
categorias é manifestado nos próprios nomes da seções nas quais se
organizam os filmes programados, e como essas nomenclaturas contribuem,
ao mesmo tempo, para delimitar a extensão e o corpus das categorias
geopolíticas referidas From an historical perspective, this article analyses how the
categories “national” and “regional/transnational” have been used and updated
in the arena of film festivals since 1930s. At some point there were significant
changes which seriously affected the relationships among cinemas of the world
and film festivals that at the same time modified the procedures of programming
that take place in these film events. However, film festivals are still under the
influence of geopolitical categories, keeping alive the 'national' and 'regional'
labels above mentioned. This article analyses these phenomena focusing on
the dialogue between Latin American cinema and festivals which are defined as
international and themed events. With this main objective, this work studies how
the use of these categories is highly relevant for naming the different sections
where films are organised in each festival. At the same time, this article
analyses how the section's names contribute to delimitate the geopolitical
categories of national and regional cinema: by defining their geographical
borders and the canonical films of each division
Files in this item
Google Scholar:Campos Rabadán, Minerva
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.