Determining factors of teachers’ self-efficacy in countries of the European Union: Results from TALIS 2013
Título (trad.)
Factores determinantes de la autoeficacia docente en los países de la Unión Europea: Resultados a partir de TALIS 2013Entidad
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónEditor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de EducaciónFecha de edición
2018-01-01Cita
10.5944/educXX1.15875
Educación XX1 21.2 (2018): 225-248
ISSN
1139-613XDOI
10.5944/educXX1.15875Versión del editor
https://doi.org/10.5944/educXX1.15875Materias
Comparative analysis; Multilevel structural equation modeling; Self-efficacy beliefs; Teachers; EducaciónDerechos
© 2018, Universidad Nacional de Educacion a Distancia. All rights reservedResumen
Over the last few years, the effect that teachers’ beliefs have on the results achieved by their students has been widely studied. Educational research has shown that the self-efficacy beliefs of teachers in their work influence their professional behavior and are associated with students’ achievement and motivation. The main aim of this work is to study the personal and contextual factors determining the level of self-efficacy perceived by teachers in countries of the European Union which participated in TALIS 2013. Specifically, it attempts to answer the following questions: What are the main determinants of teachers’ self-efficacy beliefs? Are these factors individual or contextual? Do these determinants vary from country to country? Taking into account the multistructural level of available data (teachers —Level 1— are nested within schools —Level 2— in each country), data analysis has been carried out by means of multilevel structural equation modeling. More specifically, a multigroup multilevel model has been designed to study the effect of teachers’ traits (Level 1 predictors) and school traits (Level 2 predictors) on the perceived level of self-efficacy in different countries. The results show that variables relating to the teachers as professionals (cooperation with their colleagues, encouraging self-evaluation by the students, teachers’ perception of satisfactory class discipline, a need for professional development in the contents of the subject taught and in teaching skills, and having a constructivist teaching approach) are the ones most closely related to their self-efficacy beliefs. These are more important than factors associated with the institutional setting in which they work (ownership, ratio, or shortage of resources), or strictly personal traits (age, gender, or work situation). En los últimos anos, el efecto de las creencias de los profesores sobre
los resultados obtenidos por sus alumnos ha sido ampliamente estudiado. La
investigación educativa ha demostrado que las creencias de autoeficacia de
los docentes en su trabajo influyen en su comportamiento profesional y están
asociadas con el rendimiento y la motivación de los estudiantes. El objetivo
principal de este trabajo es estudiar los factores personales y contextuales que
determinan el nivel de autoeficacia percibida por los docentes en los países de
la Unión Europea que participaron en TALIS 2013. En concreto, se trata de
responder a las siguientes preguntas: .Qué variables determinan las creencias
de autoeficacia de los docentes? .Se trata de factores de carácter individual o
contextual? .Estos determinantes varían de un país a otro? Teniendo en cuenta
el nivel agregado de los datos disponibles (los profesores —Nivel 1— se anidan
dentro de las escuelas —Nivel 2— en cada país), el análisis de datos se ha
llevado a cabo por medio de modelos de ecuaciones estructurales multinivel.
Más específicamente, se ha estimado un modelo multinivel multigrupo para
estudiar el efecto de las características de los profesores (predictores de
Nivel 1) y de las escuelas (predictores de Nivel 2) en el nivel de percepción de
autoeficacia en diferentes países. Los resultados muestran que las variables
relativas a los profesores como profesionales (cooperación con sus colegas,
fomento de la autoevaluación por parte de los estudiantes, percepción de
una disciplina de aula satisfactoria, necesidad de desarrollo profesional en
los contenidos de la materia ensenada y en las habilidades de ensenanza,
así como un enfoque pedagógico constructivista) son las que se relacionan
más estrechamente con sus creencias de autoeficacia. Estos factores son
más importantes que los relacionados con el entorno institucional en el que
trabajan (titularidad del centro, ratio o escasez de recursos) o con rasgos de
carácter estrictamente personal (edad, sexo o situación laboral)
Lista de ficheros
Google Scholar:Egido Gálvez, Inmaculada
-
López-Martín, Esther
-
Manso Ayuso, Jesús
-
Valle López, Javier Manuel
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Genetic landscape of 6089 inherited retinal dystrophies affected cases in Spain and their therapeutic and extended epidemiological implications
Perea-Romero, Irene; Gordo, Gema; Iancu, Ionut F.; Del Pozo-Valero, Marta; Almoguera, Berta; Blanco-Kelly, Fiona; Carreño, Ester; Jimenez-Rolando, Belen; Lopez-Rodriguez, Rosario; Lorda-Sanchez, Isabel; Martin-Merida, Inmaculada; Pérez de Ayala, Lucia; Riveiro-Alvarez, Rosa; Rodriguez-Pinilla, Elvira; Tahsin-Swafiri, Saoud; Trujillo-Tiebas, Maria J.; Bustamante-Aragones, Ana; Cardero-Merlo, Rocio; Fernandez-Sanchez, Ruth; Gallego-Merlo, Jesus; Garcia-Vara, Ines; Gimenez-Pardo, Ascension; Horcajada-Burgos, Laura; Infantes-Barbero, Fernando; Lantero, Esther; Lopez-Martinez, Miguel A.; Martinez-Ramas, Andrea; Ondo, Lorena; Rodriguez de Alba, Marta; Sanchez-Jimeno, Carolina; Velez-Monsalve, Camilo; Villaverde, Cristina; Zurita, Olga; Aguilera-Garcia, Domingo; Aguirre-Lamban, Jana; Arteche, Ana; Cantalapiedra, Diego; Fernandez-San Jose, Patricia; Galbis-Martinez, Liliana; Garcia-Hoyos, Maria; Lombardia, Carlos; Lopez-Molina, Maria I.; Perez-Carro, Raquel; Da Silva, Luciana R.J.; Ramos, Carmen; Sanchez-Alcudia, Rocio; Sanchez-Navarro, Iker; Tatu, Sorina D.; Vallespin, Elena; Aller, Elena; Bernal, Sara; Gamundi, Maria J.; Garcia-Garcia, Gema; Hernan, Inmaculada; Jaijo, Teresa; Antiñolo, Guillermo; Baiget, Montserrat; Carballo, Miguel; Millan, Jose M.; Valverde, Diana; Allikmets, Rando; Banfi, Sandro; Cremers, Frans P.M.; Collin, Rob W.J.; De Baere, Elfride; Hakonarson, Hakon; Kohl, Susanne; Rivolta, Carlo; Sharon, Dror; Alonso-Cerezo, Maria C.; Ballesta-Martinez, Maria J.; Beltran, Sergi; Benito Lopez, Carmen; Català-Mora, Jaume; Catalli, Claudio; Cotarelo-Perez, Carmen; Fernandez-Burriel, Miguel; Fontalba-Romero, Ana; Galán-Gómez, Enrique; Garcia-Barcina, Maria; Garcia-Cruz, Loida M.; Gener, Blanca; Gil-Fournier, Belen; Govea, Nancy; Guillen-Navarro, Encarna; Hernando Acero, Ines; Irigoyen, Cristina; Izquierdo-Álvarez, Silvia; Llano-Rivas, Isabel; López-Ariztegui, Maria A.; Lopez-Gonzalez, Vanesa; Lopez-Grondona, Fermina; Martorell, Loreto; Mendez-Perez, Pilar; Moreno-Igoa, Maria; Oancea-Ionescu, Raluca; Palau-Martinez, Francesc; Perez de Nanclares, Guiomar; Ramos-Fuentes, Feliciano J.; Rodriguez-Lopez, Raquel; Ayuso García, María del Carmen Tomasa
2021-12-01 -
Informe de investigación COVID19: Voces de docentes y familias
Moreno Olmedilla, Juan Manuel; Bolivar Botia, Antonio; Clavijo Ruiz, Manuel; Cortés de las Heras, Javier; Gómez Alfonso, José Antonio; Hernández Ortega, José; Fuentes Notario, Fernando; Fernández Río, Javier; Hortigüela Alcalá, David; López Aguado, Mercedes; Pérez Pueyo, Angel; Luengo Horcajo, Florencio; Manso Ayuso, Jesús
2020