Claves del cambio educativo en Ecuador
Title (trans.)
Keys of educational change in EcuadorEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
FahrenHouseDate
2018Citation
10.14516/fde.516
Foro de Educación 16.24 (2018): 141-166
ISSN
1698-7802DOI
10.14516/fde.516Funded by
El presente trabajo fue patrocinado por el Proyecto Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de la República del EcuadorEditor's Version
doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.516Subjects
Educación pública; Inclusión (educativa); Políticas educativas; Universidad; Ecuador; EducaciónAbstract
El artículo analiza el sistema educativo de Ecuador. El sistema educativo ecuatoriano
suscita interés internacional, especialmente en la región latinoamericana. En el trabajo se intentará
responder a estas preguntas: ¿Cuáles pueden ser algunas claves relevantes de la educación
pública del Ecuador? ¿Por qué ha alcanzado su actual estado de desarrollo, particularmente en
educación inclusiva? ¿Qué fundamentos y políticas subyacen a los resultados de las metas de
Educación para Todos (EPT) 2000-2015, del Marco de Acción de Dakar? (Foro Mundial sobre la
Educación, 2000). A la luz de estas cuestiones, el objetivo es comprender factores y razones claves
que han contribuido al desarrollo de la educación pública ecuatoriana. En cuanto a la metodología,
el enfoque es cualitativo, dialéctico, documental y descriptivo (Mc Millan y Schumacher, 2005). La
investigación se propone como un estudio de caso, donde la elección del caso está justificada por su
carácter novedoso, por su grado de desarrollo y por su énfasis en la inclusión y la equidad en todos
los niveles de enseñanza. A tal fin, se realiza un análisis descriptivo de las normas que subyacen
a los cambios en el sistema educativo de Ecuador en los últimos tres lustros y, particularmente,
desde el año 2008, a raíz de la última Constitución (Asamblea Constituyente, 2008). Se ofrecen
tablas como aporte analítico de los autores. Así mismo se detallan datos avalados por autores y organismos del máximo prestigio nacional e internacional que dan cuenta de la efectividad de las políticas y de dichos cambios The article analyzes the educational system in Ecuador. The Ecuadorian education
system arouses international interest, especially in Latin America. In this essay we will try to answer
these questions: What might be the relevant keys from the public education in Ecuador? Why has
it reached its present level of development, particularly in inclusive education? What fundaments
and policies are behind the results of the goals from Education for All (EFA) 2000-2015 From the
Dakar framework for Action? (World Education Forum, 2000). In light of these issues, the goal is to
understand key factors and reasons that have contributed to the development of the Ecuadorian
public education. In terms of methodology, the approach is qualitative, dialectical, documentary and
descriptive (Mc Millan and Schumacher, 2005). The research is proposed as a case study, where
the choice of the case is justified by its novelty, its degree of development and its emphasis on
inclusion and equity in all educational levels. With this aim, it is made a descriptive analysis of
the rules underlying the changes in the educational system in Ecuador in the last three decades
and it is carried out, particularly since 2008, following the last Constitution (Constituent Assembly,
2008). Tables as an analytical contribution of the authors are offered. Also data endorsed by authors
and agencies of maximum national and international prestige are detailed and they realize
the effectiveness of policies and such changes
Files in this item
Google Scholar:Herrán Gascón, Agustín de la
-
Ruiz Cedeño, Ana Isabel
-
Lara Lara, Fernando
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.