Formación y actitudes del profesorado de la educación media y técnica ante la integración de las tecnologías de la información y comunicación en su práctica pedagógica
Autor (es)
Ocampos Acuña, César JoséDirector (es)
Real García, JorgeEntidad
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónFecha de edición
2018-09-19Materias
Formación; Actitud; Docente de secundaria; TIC; Tecnología educativa; EducaciónNota
Trabajo fin de máster en Tecnologías de Información y Comunicación en Educación y FormaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Está comprobado que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) mejoran el aprendizaje significativo de los estudiantes y facilitan la interacción de estos con los educadores y sus pares, a partir de esto surge la necesidad de conocer la formación y actitudes que demuestra el profesorado de la Educación Media y Técnica (EMyT) del Paraguay ante la integración de las TIC en sus aulas.
El estudio estará enmarcado en una investigación cuantitativa con metodología ex post-facto de tipo correlacional, en cuanto a la muestra los docentes de enseñanza media de la Gran Asunción (9 ciudades del departamento Central que colindan con la capital, Asunción) serán elegido utilizando el muestreo no probabilístico casual. En cuanto a formación en TIC será medido a partir de cuestionarios validados y las actitudes en base a la escala de Likert.
Se espera que los resultados que se obtendrán den a conocer el nivel que poseen los docentes en cuanto a la formación y competencia en TIC, sus actitudes hacia la aplicabilidad de las TIC en las diferentes asignaturas del currículo de la Educación Media y disposición a la formación en TIC. Además, se buscará determinar si la formación en TIC y la actitud positiva del docente explican la usabilidad de las tecnologías en el aula It is proven that information and communication technologies (ICT) improve students' significant learning and facilitate the interaction of these with educators and their peers, from this arises the need to know the training and attitudes that demonstrate the Teachers of the Media and Technical Education (EMyT) of Paraguay before the integration of ICT in their classrooms.
The investigation will be framed in a quantitative investigation in ex post-facto methodology of correlational type, as far as the sample of the means of education of the Gran Asunción (9 cities of the Departmento Central that border the capital, Asunción), the non-casual random sampling was chosen. In terms of ICT training, it is based on validated criteria and attitudes on the basis of the Likert scale.
It is expected that the results will be found in ICT training and competence, their attitudes towards the application of ICT in the different subjects of the Education, Media and ICT training curriculum. In addition, it will be sought to determine if the ICT training and the positive attitude of the teacher will explain the usability of the technologies in the classroom
Lista de ficheros
Google Scholar:Ocampos Acuña, César José
Lista de colecciones del ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
La formación del profesorado y su importancia en la integración de las tecnologías de información y comunicación en la educación infantil y primaria
Mina Espinoza, Gabriela Noemí
2016-06 -
La competencia digital del profesorado y su influencia en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación en la educación media
Maciel Barboza, María del Carmen
2017-06-21