Repository logoRepository logo

RIEE. Vol. 11, num. 02. 2018

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/685387

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item type: Publication ,
    Accountability en Chile: Un estudio sociocrítico sobre innovación educativa y control de la docencia
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Pascual Medina, Javier; Rodríguez Gómez, David
    El objetivo de este artículo es conocer, desde una perspectiva teórica basada en el conflicto y el poder, cómo los procesos de accountability en Chile tensionan a los docentes para adherirse al currículum central, y de qué manera afectan los procesos de innovación educativa. Hemos conducido un estudio desde un paradigma sociocrítico, con herramientas cualitativas y participativas, construyendo producciones narrativas con nueve docentes en la zona central de Chile. Los resultados muestran que los docentes se sienten atados a un sistema educativo de estándares muy rígidos, con un currículum central demasiado exhaustivo y un sistema de accountability que limita sus posibilidades de acción y, por lo tanto, sus posibilidades de realizar innovaciones educativas profundas. También muestran que este sistema ha permeado en un contexto discursivo, delimitando tanto la interpretación de los indicadores como las expectativas que se tienen sobre los docentes y, por lo tanto, su propia motivación a hacer cosas diferentes a las ya establecidas. Concluimos que la homogeneización de la tarea docente bajo propuestas neoliberales de organización de los centros educativos y desarrollo curricular supone no sólo una reducción notable de la autonomía docente, sino que limita la posibilidad de desarrollar procesos creativos en los centros educativos y, consecuentemente, dificulta la aparición de innovaciones que podrían llevar a mejoras educativas significativas. A su vez, se manifiesta la necesidad de que los docentes se empoderen, especialmente del currículum educativo, para retomar el control de su trabajo pedagógico
  • Item type: Publication ,
    Impacto de la ayuda financiera en la persistencia: El caso de la Universidad de Chile
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Alarcón Valenzuela, Macarena; Santelices, María Verónica; Horn, Catherine L.; González Soto, Pablo
    Introducción: la literatura internacional acerca de la persistencia en la educación superior sugiere que la ayuda financiera entregada a los estudiantes afecta positivamente sus resultados académicos. Sin embargo, en Chile existe escasa investigación respecto a este tema, y en particular no se diferencian los efectos de los distintos tipos de ayuda. De acuerdo a esto, el presente estudio tiene por objetivo explorar en qué medida los diferentes tipos y cantidades de ayuda financiera impactan la probabilidad de persistencia de los estudiantes de la Universidad de Chile. Métodos: se utilizó el modelo cuantitativo de supervivencia para el análisis de eventos históricos, el cual permite, a partir de datos longitudinales, estudiar cómo distintos factores se relacionan con la aparición de un evento en diferentes momentos del tiempo y determinar si estos tienen efectos que cambian en función del tiempo. Las variables utilizadas fueron académicas (carrera, notas, etc.), financieras (tipo de ayuda, montos, etc.) y socio-económicas (región de origen, tipo de establecimiento de educación secundaria, etc.). La información se obtuvo de tres bases de datos de la Universidad de Chile y se analizaron las cohortes de ingreso 2009 y 2010. Resultados y Discusión: los resultados muestran que el otorgamiento de una combinación de becas y préstamos estatales, institucionales y/o de origen privado aumenta la probabilidad de permanecer en la Universidad. En particular, se destaca que las becas de mantención tienen un mayor efecto que las ayudas de arancel, y, a su vez, el crédito tiene un mayor impacto que las becas
  • Item type: Publication ,
    Estudio sobre la implementación de la evaluación formativa y compartida en un ciclo formativo de grado superior
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Fuentes-Diego, Valvanuz; Salcines-Talledo, Irina
    La evaluación es una parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita la comprobación de las competencias y habilidades desarrolladas por los estudiantes. El objetivo de este trabajo es profundizar sobre el tipo de evaluación que se desarrolla en un Ciclo Formativo de Grado Superior en un centro del norte de España, considerando el conocimiento, importancia y aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida por parte de docentes y estudiantes. Para ello se realiza un estudio de caso con una aproximación metodológica tanto cuantitativa como cualitativa. La muestra está conformada por 27 estudiantes que cumplimentaron un cuestionario, y 2 docentes que respondieron a una entrevista, ambos instrumentos diseñados ad hoc. Las variables analizadas en la muestra de estudiantes son el conocimiento, la importancia, la implicación y aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida y; en la muestra de docentes, el conocimiento, resistencias, aplicación y atención a la diversidad cuando emplean procesos de evaluación Formativa y Compartida. Los principales resultados muestran que las prácticas de Evaluación Final y Sumativa priman sobre de la Evaluación Formativa y Compartida en el Ciclo Formativo de Grado Superior y, que los estudiantes del segundo curso de este ciclo están poco implicados en los procesos de evaluación. Finalmente, se presenta un decálogo con directrices sobre cómo trabajar la Evaluación Formativa y Compartida desde la perspectiva docente
  • Item type: Publication ,
    Evaluación de aprendizajes en estudiantes con necesidades educativas especiales
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Muñoz Durán, Karla; Otondo Briceño, Maite
    La evaluación de aprendizajes debe instaurarse como disciplina científica en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE). El objetivo de esta investigación fue describir las acciones de evaluación de los aprendizajes para los estudiantes con NEE, realizadas por profesores de aula común y de educación diferencial, evidenciando la coherencia entre estas acciones y la propuesta de la normativa chilena vigente. Se trató de un estudio de integración de paradigmas, secuencial, mixto, por complementación. La primera fase, cuantitativa, implicó un cuestionario aplicado a 107 profesores de la comuna de Concepción, Región del Biobío; para recoger información sobre sus conceptos y acciones. La segunda fase, cualitativa, se desarrolló mediante una entrevista semiestructurada a 12 profesores que participaron de la primera fase, profundizando algunos hallazgos. Como resultado, se encontró diferencias entre los conceptos declarados y las acciones descritas. Los profesores declaran conceptos constructivistas e inclusivos, pero utilizan procedimientos tradicionales, priorizando rendimiento a inclusión; manifiestan realizar acciones según la normativa vigente, pero describen prácticas centradas en un instrumento de evaluación escrito, no incorporando a los padres en la planificación de la evaluación. Algunas conclusiones son: Los profesores priorizan objetivos de aprendizaje, describen trabajo personalizado según características del estudiante; adaptan un instrumento tipo; justifican sus ajustes en base a la calificación y no a características neurológicas o emocionales; el pilar Diseño Universal de Aprendizaje (en adelante DUA) menos instalado tiene relación con el desarrollo de la autonomía, motivación y clima de aceptación en el aula
  • Item type: Publication ,
    Evolução do insucesso escolar nos exames nacionais do ensino secundário, por sexo, em Portugal
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Lopes, Teresa Filipa Ferreira; Precioso, José Alberto
    Em Portugal, a avaliação externa, no ensino secundário, é utilizada para classificar e certificar, mas também para seriação no acesso ao ensino superior. Não há ainda estudos de monotorização de resultados nos exames nacionais por sexo em Portugal. Objetivos: (1) descrever a evolução do insucesso no exame de Biologia e Geologia por sexo, 2013 a 2017; (2) descrever a evolução do insucesso nos exames nacionais por sexo, 2013 a 2017; (3) comparar os resultados dos exames de Biologia e Geologia com os dos outros exames nacionais. A população deste estudo consiste no conjunto dos alunos que fizeram os dez exames nacionais mais realizados do ensino secundário a nível nacional (2013 a 2017). Retiraram-se os dados necessários das bases de dados (2013 a 2017) do Júri Nacional de Exames, no site da Direção Geral da Educação, fazendo-se o tratamento estatístico. Os resultados nos exames revelam um panorama permanente de insucesso, com médias de classificações muito baixas e taxas de reprovação excessivamente elevadas, sendo Biologia e Geologia uma das disciplinas com maior insucesso. As raparigas demonstram melhor performance na maioria das disciplinas, o que segue a tendência internacional. É impreterível investigar as causas deste insucesso, já que o ensino secundário integra agora o ensino obrigatório, para tomar medidas preventivas
  • Item type: Publication ,
    Diseño y validación de una rúbrica para valorar la resolución de casos prácticos relativos a derechos humanos
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Cubillos-Veja, Carla; Ferrán-Aranaz, Magdalena
    La valoración del aprendizaje de los derechos humanos presenta una gran dificultad por la indefinición de las dimensiones que comprende; así mismo, porque se confrontan la subjetividad inherente a las actitudes y desempeños en los cuales se manifiesta dicho aprendizaje y la objetividad que requiere una evaluación. Para valorar estos aspectos, la rúbrica puede ser una herramienta idónea. Este trabajo tiene el objetivo de presentar una rúbrica útil para evaluar las respuestas en la resolución de casos prácticos relativos a cuestiones relacionadas con derechos humanos, describiendo su proceso de diseño y validación. Mediante la técnica de viñetas con casos, la rúbrica se ha aplicado para evaluar las respuestas del alumnado. Se ha podido valorar de manera objetiva aspectos subjetivos en las respuestas, tales como el compromiso con los valores de los derechos humanos y el ejercicio del pensamiento crítico, que a su vez evidencian la comprensión adecuada de los aspectos teóricos. Se ha obtenido un instrumento apropiado para evaluar objetivamente las respuestas abiertas sobre el aprendizaje en el campo de los derechos humanos
  • Item type: Publication ,
    Características personales y práctica docente de profesores universitarios y su relación con la evaluación del desempeño
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Galván Salinas, José Osvaldo; Farías Martínez, Gabriela María
    Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una institución de educación superior, con el propósito de conocer las características de un profesor inspirador y aquellos factores y prácticas docentes que resultan más significativos para los alumnos cuando evalúan a sus profesores, a fin de generar estrategias para mejorar el desempeño docente. Se utilizaron métodos de investigación mixtos (cuantitativo y cualitativo). Se aplicaron entrevistas y cuestionarios a profesores, estudiantes y administrativos; también se hicieron observaciones de actividades y reuniones. Los factores analizados fueron la práctica docente, la formación académica, experiencia en el ámbito profesional, edad, género y otros. Los resultados indicaron que existe relación entre las características personales y de práctica docente con los resultados de la evaluación del desempeño de los profesores. Se logró, además, identificar las características y prácticas de mayor significancia para esta relación. Se concluyó, asimismo, que las generaciones actuales son exigentes con el desempeño de sus profesores y cuestionan el porqué de cada actividad y la utilidad de la misma para su futuro profesional