Psicobiología de la creatividad, emociones y actitud creativa
Título (trad.)
Psychobiology of creativity, emotions and creative attitudeAutor (es)
Penagos-Corzo, JulioEditor
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2018Cita
10.15366/riejs2018.7.2.002
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 7.2 (2018): 33-46
ISSN
2254-3139DOI
10.15366/riejs2018.7.2.002Versión del editor
https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.002Materias
Creatividad; Actitud; Afectividad; Biología; Psicologia; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
La creatividad como fenómeno psicológico implica procesos moleculares, en el sentido estricto del término, así como procesos globales que pueden contemplar interacción social o cultural. El estudio de la creatividad, desde las neurociencias, ha arrojado hallazgos que van desde lo genético hasta lo neuroanatómico. Sin embargo, es probable que tales hallazgos tengan una comprensión incompleta, o incluso errónea, si no se consideran la mediación de otras variables. El objetivo del presente trabajo es vincular el procesamiento emocional y la actitud creativa con las variables psicobiológicas asociadas a la creatividad. Para ello, se hace una revisión de la literatura en la que se destacan algunas aproximaciones a la creatividad desde las neurociencias. Se consideró que fueran trabajos meta-analíticos o de revisión crítica, así como trabajos empíricos, que en ambos casos estuvieran indizados en Web of Science y que tuvieran al menos dos citas por año, salvo los estudios de 2017. Como resultado del análisis de estudios genéticos, de neurotransmisión y otros a nivel de neuroimagen y electroencefalografía se señalan posibles vínculos con hallazgos de trabajos sobre procesamiento emocional. La actitud creativa a su vez, al orientar los desempeños creativos, da un sentido más comprehensivo a tal vinculación. Finalmente se discuten los hallazgos de la neurociencia en términos la necesidad de brindar marcos de referencia más acotados que permitan mejores explicaciones Creativity as a psychological phenomenon implies molecular processes, in the strict sense of the term, as well as global processes that can contemplate social or cultural interaction. The study of creativity, from the neurosciences perspective, has yielded findings that range from the genetic to the neuroanatomical. However, such findings are likely to have incomplete, or even erroneous, understanding if mediation of other variables is not considered. The objective of this work is to link emotional processing and creative attitude with the psychobiological variables associated with creativity. To do this, a review of the literature is made in which some approaches to creativity from the neurosciences are highlighted. It was considered that they were meta-analytic or critical review works, as well as empirical studies, which in both cases were indexed in Web of Science and had at least two citations per year, except for studies of 2017. As a result of the analysis of genetic studies, neurotransmission and others at the level of neuroimaging and electroencephalography, possible links to findings of work on emotional processing are indicated. The creative attitude, in turn, guiding the creative performances, gives a more comprehensive sense to such linkage. Finally, the findings of neuroscience are discussed in terms of the need to provide more limited frameworks that allow better explanations
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