Testimonios de violencia y destrucción de imágenes en época de Lactancio
Title (trans.)
Testimonies of violence and images destructions in Lactantius timeAuthor
Tomás García, JorgeEntity
UAM. Departamento de Historia y Teoría del ArtePublisher
Universidade Federal do Espírito Santo. Laboratorio de Estudos sobre o Imperio Romano (L E I R)Date
2016-09-13Citation
Romanitas: Revista de Estudos Grecolatinos 8 (2016): 148-159ISSN
2318-9304Funded by
Este trabajo está financiado por Fundos Nacionales por intermedio de Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) en el ámbito del proyecto SFRH/BPD/99633/2014Subjects
Imagen; Lactancio; Iconoclastia; Violencia; Antigüedad tardía; Arte / Bellas ArtesEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La comprensión de los cambios en las actitudes que los cristianos
tomaron hacia la imaginería religiosa en el curso de los siglos es esencial
para la comprensión del arte pagano, cristiano y de la Antigüedad tardía.
La resistencia a la figura representada fue, sin embargo, particularmente
fuerte en parte por el papel central que las estatuas – e imágenes en general
– tuvieron en el pensamiento de la religión pagana greco-romana. Los
objetos que fueron atacados, destrozados, mutilados o eliminados eran
dispositivos decorativos y simbólicos, narrativos e imágenes didácticas.
La obra de Lactancio sirve de espejo de ciertas tendencias culturales e
históricas de los siglos III-IV, momento culminante en el que se produjo un
cambio de tendencia en la actitud hacia las imágenes paganas The understanding of the changes in attitudes that Christians
took to the religious imagery in the course of the centuries is essential
to understand the pagan, Christian and Late Antique art. However, the
resistance to the represented image was particularly strong in part by the
central role that images and statues in general, were at the thought of
the Greco-Roman pagan religion. Objects that were attacked, destroyed,
mutilated or removed were decorative and symbolic, narrative and didactic
images devices. The works of Lactantius serve as a mirror of historical
trends in III-IV centuries, culminating moment in which there was a shift in
the attitude towards the pagan images
Files in this item
Google Scholar:Tomás García, Jorge
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.