Nocturnidad en la educación secundaria técnica: Análisis de una experiencia en la provincia de Santa Fe (Argentina)
Title (trans.)
Nocturnidad in technical secondary education: Analysis of an experience in Santa Fe province (Argentina)Author
Saccone, MercedesPublisher
Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos EducativosDate
2019-01Citation
Revista Educación, Política y Sociedad 4.1 (2019): 109-123ISSN
2445-4109Subjects
Educación secundaria técnica; Políticas educativas; Semi-presencialidad; EducaciónNote
El presente trabajo ha sido presentado al «Premio iberoamericano de ensayo, investigación y experiencias sobre calidad de la educación» y seleccionado en ese marco para su publicación. El mencionado premio fue convocado dentro de las actividades desarrolladas por el proyecto “Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas" (CEAL-AL/2017-12), aprobado en la «10ª Convocatoria de proyectos de cooperación interuniversitaria UAM-Santander con América Latina».Abstract
En este trabajo analizamos una propuesta que se está implementando en el turno noche de escuelas secundarias de modalidad técnico-profesional en la provincia de Santa Fe (Argentina), denominada Nocturnidad. Se trata de una “opción pedagógica y didáctica” que pretende reorganizar el cursado recurriendo a la semi-presencialidad mediada por materiales didácticos y TICs. Entendemos que la pregunta por la calidad de los aprendizajes a los que tienen acceso los jóvenes no debe dejar de interpelarnos al analizar estas políticas “novedosas” que proponen las administraciones locales para garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad educativa en contextos de pobreza urbana In this paper, we analyze a proposal that is being implemented in the night shift of technical-professional high schools in the province of Santa Fe (Argentina), called Nocturnidad. It is a "pedagogical and didactic option" that intends to reorganize the school time by introducing blended learning mediated by didactic materials and ICTs. We understand that the question of the quality of learning to which young people have access must not fail to interpellate us when we analyze these "novel" policies proposed by local administrations to guarantee the compulsory education in contexts of urban poverty
Files in this item
Google Scholar:Saccone, Mercedes
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Vida y trabajo como espacio de formación en la educación secundaria en la provincia de Córdoba, Argentina
Ferreyra, Horacio A.; Vidales, Silvia N,; Rimondino, Rubén; Bonelli, Edith
2012