Un enfoque filosófico de los desafíos de la promoción de programas para convertir a los atletas olímpicos en modelos a seguir
Título (trad.)
The philosophical theories on sport role modeling and the characteristics of role-model programsAutor (es)
López Frías, Francisco JavierEditor
Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios OlímpicosFecha de edición
2018-11Cita
10.15366/citius2018.11.2.002
Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos (CAF) 11.2 (2018): 9-18
ISSN
2340-9886DOI
10.15366/citius2018.11.2.002Versión del editor
http://doi.org/10.15366/citius2018.11.2.002Materias
Ética; Modelo a seguir; Atleta; Olimpismo; DeportesNota
Este texto corresponde a la versión en castellano de la ponencia del autor titulada «The philosophical theories on sport role modeling and the characteristics of role-model programs» presentada en las jornadas correspondientes a la 14 Sesion International conjunta para Presidentes y Directores de Academias Olímpicas Nacionales y miembros de Comités Olímpicos Nacionales, celebrada por la Academia Olímpica Internacional entre el 6 y el 13 de Mayo del 2018, en su sede de Olimpia (Grecia).Resumen
En este artículo, se analizan las dificultades a la hora de desarrollar programas para la conversión de atletas olímpicos en modelos a seguir. Para ello, primero se mostrará cómo los atletas son tomados como modelos a seguir en nuestra sociedad. Posteriormente se expondrá un análisis filosófico del concepto de modelo a seguir, basado en la distinción que establece Feezell entre «modelo a seguir» y «ejemplar moral». Tras ello, se analizará si los atletas tienen la obligación de servir de modelo para otros, distinguiendo entre dos propuestas al respecto, a saber: la ejemplarista y la escéptica. Por último, serán analizados cuatro desafíos surgidos a raíz de las distinciones conceptuales In this paper, I analyze the difficulties involved in developing role-model programs in Olympic sports. To do so, I will show how today’s athletes are regarded as role models in the larger society. Then, drawing on Feezell’s distinction between “role models” and “moral exemplars,” I will provide a philosophical analysis of the concept of “role model.” Next, I will explore the question whether athletes have role modeling obligations, drawing a distinction between two approaches to the issue, namely: exemplarism and scepticism. Lastly, I will examine four challenges for the development of role-model programs that arise from the philosophical distinctions presented in the paper
Lista de ficheros
Google Scholar:López Frías, Francisco Javier
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Impacto de la “Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia” en las personas con trastorno mental grave
Sobrino Calzado, Teodosia; Rodríguez Pulido, Francisco; Vallespi Cantabrana, Ana M.; López Álvarez, Marcelino; López Gómez, Desiderio; Rodríguez González, Abelardo; San Pío Tendero, María Jesús; Simón Expósito, Miguel; Uriarte Uriarte, José J.; Villegas Miranda, Francisco; Ferrera Rodríguez, Beatriz; Ruiz Periago, Bartolomé; Balanza Martínez, Pilar; Blas Vicente, Esther; Bravo Ortiz, María Fe; Martínez Jambrina, Juan José; Pastor Martínez, Ananías; Pérez Pérez, Fermín
2012