Autoaprendizaje en pequeños grupos para la formación de directores escolares: Análisis de un programa piloto
Title (trans.)
Self-learning in small groups for school principals´ training. A pilot program analysisPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-01Citation
10.15366/reice2019.17.1.004
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17.1 (2019): 55-75
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2019.17.1.004Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2019.17.1.004Subjects
Liderazgo; Entretenimiento; Formación continua; Autoaprendizaje; Dinámicas de grupo; EducaciónRights
© 2018 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducaciónAbstract
Este artículo analiza el potencial que tiene para el desarrollo profesional de los directivos el trabajo en grupos pequeños a partir de un diseño de programa formativo muy estructurado basado en la reflexión y el coaching grupal. En el estudio que le sirve de base participaron 94 directores/as escolares en ejercicio agrupados en 14 grupos de seis participantes más un coach. Los participantes estaban adscritos a centros educativos de diferentes tipologías situados en las ocho provincias andaluzas. Se ha realizado una primera evaluación de la segunda versión del programa de formación, a partir de una encuesta de satisfacción completada por los participantes y de los registros de observación de las sesiones, analizados mediante un sistema de categorías diseñado ad hoc. El estudio ha mostrado la capacidad de un dispositivo basado en el autoaprendizaje para promover un cambio/aprendizaje real de las concepciones de los participantes sobre el liderazgo escolar. Algunos grupos lograron alcanzar una reflexión profunda sobre la práctica de sus miembros. El análisis del proceso de interacción desarrollado en los grupos nos permitió identificar los aspectos críticos que determinaron que otros grupos no lo lograran. Su diseño produjo satisfacción generalizada en todos los participantes, con independencia del grado en que fueran alcanzados los objetivos de aprendizaje This paper analyses the potential for school principals’ professional development of the work in small groups as a strategy implemented by a highly-structured training program based on reflection and group coaching and addressed to principals with different degrees of experience. A total of 94 experienced principals were involved in the program, grouped into 14 groups of six participants plus a coach. They came from schools of different characteristics along the eight Andalusian provinces. For the purpose of the paper, a first assessment of the second version of the program has been carried out, based on a satisfaction questionnaire fulfilled by the participants and the observation of the sessions, which were video-recorded and analysed by means of an ad hoc category system. The study proved the capacity of a specific self-learning training tool in order to promote a real change/learning of the participants’ conceptions about school leadership. Some groups achieved a deep reflection about their members’ practices. The analysis of the interaction process inside the group allowed the researchers to identify the critical issues that impeded the other groups to achieve such learning. Program design produced overall satisfaction in the totality of the participants, independently of the degree they achieved the learning goals
Files in this item
Google Scholar:Oliva-Rodríguez, Nieves
-
López-Yáñez, Julián
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis del desarrollo de dos grupos de autoformación de directores escolares basado en el análisis de la práctica y el coaching
Oliva, Nieves; Toussaint, Manon; López-Yáñez, Julián; Sánchez-Moreno, Marita
2018-05 -
El liderazgo escolar a través del análisis de la actividad diaria de los directores
López Yáñez, Julián; García Jiménez, Eduardo; Oliva Rodríguez, Nieves; Moreta Jurado, Begoña; Bellerín, Alejandro
2014 -
La indefinición del modelo español de formación de líderes escolares
Gómez Delgado, Ana María; Oliva Rodríguez, Nieves; López Yáñez, Julián
2014