El incremento de las tasas académicas universitarias españolas como mecanismo de nueva gestión pública: Estudio territorial del establecimiento de los precios públicos
Title (trans.)
The increase in spanish academic university fees as a mechanism of new public management: Territorial study of the establishment of public pricesAuthor
Lázaro Herrero, LujánPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019-04Citation
10.15366/reice2019.17.2.005
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17.2 (2019): 87-106
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2019.17.2.005Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.005Subjects
Financiación de la educación; Precios; Universidad; Gestión de la educación; Recursos ecoinómicos; EducaciónRights
© 2019 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducaciónAbstract
Este trabajo tiene por objeto abordar el cambio que las universidades públicas
españolas han experimentados actualmente respecto a sus parámetros de
financiación. Toma como eje principal el incremento de las tasas académicas
introducido a partir del año 2012, entendiendo este mecanismo como un síntoma y
una señal de la aplicación de elementos de nueva gestión pública al sector de la
educación superior, una medida utilizada para empoderar a los estudiantes y a sus
familias como consumidores. A través de un estudio analítico de corte cuantitativo,
que maneja estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de precios
públicos de estudios de grado correspondientes al curso 2017/2018, constatamos la
disparidad existente en la fijación de precios públicos entre Comunidades
Autónomas, propiciada por el establecimiento de grados de experimentalidad, así
como la potenciación de una vía de financiación privada a través de la partida de tasas
académicas. Resalta también el establecimiento de un sistema de precios que penaliza,
pagando más, al alumno que no alcanza los resultados académicos esperados. Todo
ello define un contexto marcado por la mercantilización de la educación This paper aims to address the changes that Spanish public universities have
undergone with respect to their financing parameters. It takes as its main axis the
increase in academic fees that was introduced starting in 2012, understanding this
mechanism as a symptom and a sign of the application of elements of new public
management to the higher education sector, a measure used to empower students
and their families as consumers. Through a quantitative analytical study, using
statistics from the Ministry of Education, Culture and Sport of the public prices of
undergraduate studies corresponding to academic year 2017/2018, we note the
disparity between Autonomous Communities in the setting of public prices, caused
by the establishment of different gradations according to the experimental nature of
the studies in question, as well as the fostering of a means of private financing
through the heading of academic fees. The study also highlights the establishment
of a pricing system that penalizes students who do not achieve the expected academic
results, by obliging them to pay more. All this defines a context marked by the
commodification of education
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