Evaluación de la conducta kinésica de los estudiantes universitarios de Educación Física
Title (trans.)
Evaluation of kinesic behavior of university students of Physical EducationPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2019Citation
10.15366/riee2019.12.1.006
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 12.1 (2019): 103-120
ISSN
1989-0397DOI
10.15366/riee2019.12.1.006Editor's Version
https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.006Subjects
Formación inicial del profesorado; Expresión corporal; Comunicación no verbal; Conducta kinésica; Evaluación formativa; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
A través de este estudio se evalúa la intervención de los estudiantes de educación, de la mención de educación física, con objeto de comprobar cuáles son las dificultades que presentan en relación a las conductas kinésicas, al impartir clases de expresión corporal. Con este estudio se pretende que dichos estudiantes tomen conciencia de su comportamiento no verbal y desde ahí poder mejorar la manera de enseñar, pero también la de evaluar, procurando que intervengan de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. Se realizó un análisis documental y un proceso de codificación de la información para descubrir las dificultades comunicativas experimentadas. Las principales dificultades observadas en estos estudiantes se relacionan con las conductas kinésicas relativas a gestos y comportamientos emblemáticos, ilustradores, muestras de afecto, reguladores y movimientos adaptadores; siendo necesario que los estudiantes no sólo sean conscientes de su uso, sino de su gestión en el aula para conseguir una mejor comunicación con su futuro alumnado Through this study, the intervention of primary school students is evaluated, within the mention of physical education, in order to check what are the difficulties they have in relation to kinesthetic behaviors, when they intervene teaching corporal expression classes. This study aims to make these students aware of their nonverbal behavior and from there to improve the way of teaching but also to evaluate, trying to participate actively in their own learning process. A documentary analysis and a process of coding the information was carried out to discover the communicative difficulties experienced. The main difficulties observed in these students are related to kinesthetic behaviors related to emblematic gestures and behaviors, illustrators, affection samples, regulators and adaptive movements; It is necessary that students are not only aware of its use, but of its management in the classroom to get a better communication with their future students
Files in this item
Google Scholar:Fraile Aranda, Antonio
-
Aparicio Herguedas, José Luis
-
Romero Martín, Mª Rosario
-
Asún Dieste, Sonia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Percepciones de estudiantes universitarios sobre una evaluación formativa en el trabajo en equipo
Asún Dieste, Sonia; Rapún López, Marta; Romero Martín, Mª Rosario
2019