El uso didáctico y disciplinar de las tecnologías en la formación inicial de los profesores
Author
Caramés Beltrán, IrisPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas EspecíficasDate
2019-06Citation
10.15366/didacticas2019.20.006
Didácticas Específicas 20 (2019): 93-117
ISSN
1989-5240DOI
10.15366/didacticas2019.20.006Editor's Version
https://doi.org/10.15366/didacticas2019.20.006Subjects
Tecnologías; Didáctica específica; Formación de profesores; TIC; EducaciónRights
© 2019 Didácticas EspecíficasAbstract
El artículo tiene como finalidad divulgar algunos resultados de la investigación realizada en Uruguay, entre 2017 y 2018, sobre la formación inicial de los profesores en el uso didáctico y disciplinar de las tecnologías. En primer lugar, se presentan los problemas detectados en las políticas educativas para la integración significativa de las tecnologías en las aulas y se resumen las líneas teóricas que enmarcan la investigación. Se ex-ponen, también, la metodología y las herramientas empleadas para abordar el problema con el fin de identificar los trayectos formales cursados para la inclusión de las TIC, los contenidos y actividades propuestos en ellos y las percepciones de los estudiantes sobre sus aprendizajes y prácticas con tecnologías The purpose of the article is to disseminate some of the results of the research conducted in Uruguay between 2017 and 2018 on initial training of teachers on educational and disciplinary use of technologies. Firstly, the problems identified in education policies for the inclusion of technologies in classrooms are presented, and the conceptual lines that define the research are outlined. The methodology and the tools used for addressing the problem are also presented with the aim of identifying the formal courses taken for the integration of the ICTs, the con-tents and the activities proposed in them, and the students’ perceptions about their learning and practices regarding technologies.
Files in this item
Google Scholar:Caramés Beltrán, Iris
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La obra de Tonucci como recurso didáctico en la formación inicial de maestros
Reyes García, Carmen Isabel; Perera Santana, Ángeles; Sosa Moreno, Fátima
2017