Intervención asistida con animales y su beneficio en el tratamiento del trastorno del espectro autista en niños y adolescentes
Title (trans.)
Animal assisted intervention and its benefit on autism spectrum disorder treatment in children and adolescentsAuthor
Navarro Palacio, Paula NereaAdvisor
Guzmán Almagro, María IsabelEntity
UAM. Departamento de EnfermeríaDate
2019Subjects
Intervención asistida con animales; Trastorno del espectro autista; Trastorno autístico; Terapia asistida con animales; Enfermeros; Salud mental; Niños; Adolescentes; Animal assisted intervention; Autism spectrum sisorder; Autistic disorder; Animal assisted therapy; Nurses; Mental health; Children; Teenagers; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
OBJETIVO PRINCIPAL: Mostrar la evidencia científica a nuestro alcance en relación a los beneficios de la Terapia Asistida por Animales (TAA) en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para niños y adolescentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:Demostrar la existencia un lenguaje científico enfermero que permite a dichos profesionales ofrecer cuidados individualizados a pacientes con TEA.
Evidenciar la importancia de la presencia de profesionales de enfermería en los planes a diseñar para el cuidado de dichos pacientes.
MÉTODO: Búsqueda bibliográfica en Scielo, Dialnet, Cuiden, Cinahl, Epistemonikos, Pubmed y Cochrane con términos MeSH y DeCS y el operador booleano “AND”. Se consideraron artículos en inglés y español desde el año 2008 hasta 2019, sobre la temática de TEA o Trastorno Autístico en relación con la TAA (perros, caballos y delfines) en niños y adolescentes, mencionando los beneficios ofrecidos y el papel de los profesionales de enfermería en este campo.
RESULTADOS: Se obtienen 169 artículos a los cuales se aplican los criterios de inclusión, seleccionando finalmente 17 para la realización de la revisión narrativa. Los beneficios principales aportados por dichas terapias consistieron en la mejora de la interacción social, disminución de los comportamientos estereotipados y aumento de la afectividad y la empatía.
CONCLUSIONES/ DISCUSIÓN: Tras el análisis de los artículos se establece que la evidencia científica al respecto es escasa y se precisa del desarrollo de estudios con tamaños muestrales más grandes. Además, el colectivo de enfermería se encuentra en minoría en cuanto a la aplicación de estas terapias, a pesar de existir la intervención Terapia Asistida con Animales clasificada en el Nursing Interventions Classification (NIC). MAIN AIM: Show the scientific evidence available related to the benefit of the Animal Assisted Therapy (AAT) for autistic children and teenagers.
SPECIFIC AIMS:
Demonstrate the existence of scientific nursing language that allows nurses offering invidualized care to autistic children and teenagers.
Evidenciate how important is the presence of nurses in healthcare plans for those kind of patients.
METHOD: Bibliographical searching in data bases such as Scielo, Dialnet, Cuiden, Cinahl, Epistemonikos, Pubmed and Cochrane using MeSH and DeCS terms and the boolean operator “AND”. English and Spanish articles between 2008 and 2019 were included, language about Autism Spectrum Disorder (ASD) or Autistic Disorder related to AAT (dogs, horses and dolphins) on children and teenagers including its benefit. Searching that includes nursing professionals.
RESULTS: Only 17 out of 169 results that were obtained were used for the review after applying the inclusion criteria and discarding the repeated ones. The main benefits offered by AAT were social skills improvement, decrement of stereotyped behaviors and increase of empathy and affectivity.
CONCLUSIONS: After being the articles reviewed, the conclusions that could be drawn were, that the current scientific evidence is not enough and it is necessary to realize more researches with bigger simple size that the ones found. Furthermore, it is claimed that nurses are a minority at this practice, even though the existence of an specific intervention named “Animal Assisted Therapy” which is classified at the Nursing Interventions Classification (NIC).
Files in this item
Google Scholar:Navarro Palacio, Paula Nerea
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Intervenciones enfermeras en el tratamiento de niños con trastorno espectro autista
Rivas López, Sandra
2021 -
Calidad de vida en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista sin discapacidad intelectual
Cuesta-Gómez, José Luis; Vidriales-Fernández, Ruth; Carvajal-Molina, Fernando
2016-01-16