Arcoíris mundiales y locales: la promoción de la diversidad de Madrid en torno al World Pride 2017
Title (trans.)
Local and global rainbows: the promotion of Madrid's diversity and World Pride 2017Entity
UAM. Departamento de Antropología Social y Pensamiento FilosóficoDate
2019-05-17Subjects
Movimientos sociales - Madrid - Tesis doctorales; Homosexualidad - Aspectos sociales - Tesis doctorales; Activismo LGTB - Tesis doctorales; AntropologíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español. Fecha de lectura: 17-05-2019Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La presente tesis es un análisis de la promoción turística del Ayuntamiento
de Madrid durante, y en torno a, la celebración en 2017 del World Pride u Orgullo
LGTBI Mundial. Este evento, otorgado por la organización InterPride de una
forma similar a los Juegos Olímpicos y otros megaeventos globales, recayó en
Madrid tras la apuesta de la asociación empresarial AEGAL, con el apoyo de
administraciones públicas y de organizaciones activistas LGTBI. La celebración
del evento supuso un nuevo límite o récord para el Orgullo LGTBI de Madrid,
una celebración política, festiva y económica cuya importancia —en los tres
campos mencionados— ha crecido al amparo de cambios políticos y
socioculturales. La celebración en 2017 atrajo el interés y la complicidad de
administraciones públicas de distinto signo político, de empresas de desiguales
tamaños, y de otros agentes públicos y privados, haciendo que Madrid
obtuviese una notoriedad sin precedentes.
La tesis parte de una investigación etnográfica con un claro elemento
militante: el autor ya formaba parte del universo activista LGTBI que más
protagonismo tuvo durante los preparativos y la celebración del World Pride
2017. Pudo así utilizar las ventajas de una participación ya existente, así como
reflexionar sobre sus limitaciones. El resultado es una descripción
pormenorizada de los preparativos y del desarrollo del evento en Madrid,
centrado en su dimensión promocional: cómo utilizó el Ayuntamiento de Madrid
la ocasión para ganar notoriedad y reposicionar el destino; cómo se articuló este
uso con la trayectoria de la ciudad, y cómo diferentes agentes convivieron en
torno a una marca legalmente protegida, así como entre sus posibles
alternativas. La combinación de entrevistas y —sobre todo— observación
participante, junto a métodos y técnicas auxiliares, da lugar a un análisis sobre
las diferentes ramificaciones de un evento turístico, así como sobre las
relaciones entre marcas de destino, de evento, y de agentes concretos.
Files in this item
Google Scholar:Domínguez Ruiz, Ignacio Elpidio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
All-oral direct-acting Antiviral Therapy Against Hepatitis C Virus (HCV) in Human Immunodeficiency Virus/HCV– Coinfected Subjects in Real-World Practice: Madrid Coinfection Registry Findings
Berenguer, Juan; Gil-Martin, Ángela; Jarrin, Inmaculada; Moreno, Ana; Dominguez, Lourdes; Montes, Marisa; Aldámiz-Echevarría, Teresa; Téllez, María J.; Santos Gil, Ignacio de los; Benítez, Laura; Sanz, José; Ryan, Pablo; Gaspar, Gabriel; Álvarez, Beatriz; Losa, Juan E.; Torres-Perea, Rafael; Barros, Carlos; San Martín, Juan V.; Arponen, Sari; Guzmán, María T. de; Monsalvo, Raquel; Vegas, Ana; García-Benayas, María T.; Serrano, Regino; Gotuzzo, Luis; Menéndez, María Antonia; Belda, Luis M.; Malmierca, Eduardo; Calvo, María J.; Cruz-Martos, Encarnación; González García, Juan Julián
2018 -
"Alternativas estratégicas en torno al petróleo y el gas natural", en Petróleo y gas en la geoestrategia mundial, Akal, Madrid, 2009, Capítulo 1
Palazuelos Manso, Enrique
2009-06