Diseño y validación de un instrumento de medición de la creatividad motriz en adolescentes
Título (trad.)
Design and validation of an instrument to assess motor creativity in adolescentsEditor
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteFecha de edición
2019Cita
10.15366/rimcafd2019.75.010
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 19.75 (2019): 535-550
ISSN
1577-0354 535DOI
10.15366/rimcafd2019.75.010Versión del editor
https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.010Materias
Creatividad motriz; Expresión corporal; Educación secundaria; EducaciónDerechos
© 2019, Universidad Autónoma de Madrid y CV Ciencias del DeporteEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
El objetivo fue diseñar y validar un instrumento de medición de la Creatividad Motriz (ICM) en adolescentes: test de una sola tarea que evalúa dicha variable y cuatro dimensiones, Fluidez, Flexibilidad, Imaginación y Originalidad, mediante la expresión corporal. 312 estudiantes de Educación Secundaria (11-16 años) fueron divididos en dos grupos para realizar dos tests independientes (test-1, test-2). 6 expertos en creatividad participaron en el proceso de validación. La fiabilidad se obtuvo a través de la concordancia inter-observador de los expertos mediante el Coeficiente de Correlación Interclase en los dos tests, obteniéndose valores casi perfectos en todos los casos (0.81-1.00). Se estudió la validez interna, de respuesta, de contenido y de constructo del instrumento, obteniéndose resultados totalmente favorables. El ICM se ha mostrado un instrumento adecuado y fácil de implementar para medir la Creatividad Motriz en adolescentes; variable muy importante dentro del ámbito de la Educación Física y el deporte The goal was to design and validate a Motor Creativity Assessment Instrument (ICM) in adolescents: a single-task test that evaluates this variable, and four of its dimensions, Flow, Flexibility, Imagination and Originality, through body expression. Three hundred and twelve secondary students (11-16 years) were randomly divided in two groups to undertake two independent tests (test-1, test-2). Six experts on creativity participated in the validation process. The instrument’s reliability was obtained through the inter-observer agreement, using the Intraclass Correlation Coefficient on both tests, and obtaining scores almost perfect in all cases (0.81-1.00). Internal, response, content and construct validity were also assessed, obtaining positive results in all of them. The ICM has been proven an adequate, easy-to-implement instrument to assess motor creativity in adolescents; a very important variable in Physical Education and Sport
Lista de ficheros
Google Scholar:Méndez–Martínez, E.
-
Fernández–Río, J.
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria
Cenizo Benjumea, J. M.; Ravelo Afonso, J.; Morilla Pineda, S.; Ramírez Hurtado, J. M.; Fernández-Truan, J. C.
2016