Mal absoluto, mal radical, banalidad del mal: La comprensión del mal en Hannah Arendt
Título (trad.)
Absolute evil, radical evil, banality of evil: The understanding of evil in Hannah ArendtAutor (es)
Leiva Bustos, JavierEntidad
UAM. Departamento de FilosofíaEditor
UAM. Departamento de FilosofíaFecha de edición
2019Cita
10.15366/bp2019.22.002
Bajo Palabra: Revista de filosofía. II Época 22 (2019): 57-80
ISSN
1576-3935 (print); 1887-505X (online)DOI
10.15366/bp2019.22.002Versión del editor
https://doi.org/10.15366/bp2019.22.002Materias
Banalidad del mal; Hannah Arendt; Kant; Mal radical; Totalitarismo; FilosofíaDerechos
© 2019 Javier Leiva BustosResumen
En el siguiente artículo se pretende
exponer una panorámica general del
pensamiento de Hannah Arendt acerca
de la cuestión del mal. Para ello estudiaremos
brevemente el planteamiento de
Kant sobre el “mal radical”, que resultó
de enorme influencia para la propia
Arendt. Posteriormente observaremos la
posición que mantuvo la pensadora en
Los orígenes del totalitarismo y el cambio
de enfoque que supuso la obra Eichmann
en Jerusalén con el término “banalidad
del mal”. Por último, abogaremos por
una continuidad y compatibilidad entre
ambas posturas The aim of this article is to provide
a panoramic exposition of Hannah
Arendt’s thought about the issue of evil.
In order to achieve this task, I will pose
briefly Kant’s approach of ‘radical evil’,
which had an enormous relevance for
Arendt. Then, I will point out the stance
held by her in The Origins of Totalitarianism
and later to explain the way Arendt
changed her mind after Eichmann in Jerusalem,
particularly through the term
‘banality of evil’. Finally, I advocate that
both notions constitute not only a continuity
but also they are compatible each other
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