Representaciones sociales sobre inclusión educativa de una nueva generación docente
Title (trans.)
Social representations of a new teaching generation's inclusive educationPublisher
Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos EducativosDate
2020-01Citation
Revista Educación, Política y Sociedad 5.1 (2020) 11-38ISSN
2445-4109Subjects
Representaciones sociales; Inclusión educativa; Docentes noveles; Estudiantes de magisterio; EducaciónAbstract
El siguiente artículo tiene por fin dar a conocer las representaciones sociales sobre inclusión que han construido personas representantes de una nueva generación de estudiantes de magisterio y docentes noveles en la ciudad de Segovia, España. La investigación, de características cualitativas, utilizó entrevistas en profundidad estandarizadas y no programadas de acuerdo con el modelo de análisis de contenido y significado de Garnique (2012) y la interpretación de las representaciones sociales según el modelo de Moscovici (1997). Los resultados indicaron que las y los participantes del estudio presentan en su discurso un perfil altamente axiológico, social y constativo, además de actitudes coherentes con un perfil inclusivo The following article is intended to identify social representations of inclusive teaching of members from a new generation of student teachers and novice teachers currently in Segovia, Spain. This qualitative research was elaborated through unscheduled in-depth structured interviews, following Garnique's model for content and meaning analysis (2012) and the corresponding identification of social representations according to Moscovici’s model (1997). Results suggested that study participants' discourses show a highly-axiological, social, and constative profile, in addition to attitudes consistent with an inclusive way of teaching
Files in this item
Google Scholar:Gajardo, Katherine
-
Torrego, Luis
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La formación de valores en las nuevas generaciones: Una experiencia educativa en Cuba
Alonso Gatell, Aymeé; Leyva Fontes, Carmen J.
2017 -
Reflexión y análisis sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial como medida de inclusión social y educativa en Andalucía (España)
Marín Marín, José Antonio; García Carmona, Marina; Sola Reche, José María
2014 -
Evaluar en contextos de exclusión educativa: buenas prácticas e inclusión social
Amores Fernández, Francisco Javier; Ritacco Real, Maximiliano
2011