Integración y resistencia a la asimilación del texto literario en los mensajes hipercodificados: Kipling en la publicidad y el álbum ilustrado
Title (trans.)
Integration and resistance to assimilation of literary texts in hypercodified messages: Kipling in advertising and picturebookAuthor
Trabado Cabado, José ManuelPublisher
Universidad Autónoma de MadridDate
2019Citation
10.15366/actionova2019.3.021
Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 3 (2019): 506-531
ISSN
2530-4437DOI
10.15366/actionova2019.3.021Funded by
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación financiado por la Junta de Castilla y León titulado «Evolución de las formas gráfico-narrativas y su relación con el público lector» /LE066G18Editor's Version
https://doi.org/10.15366/actionova2019.3.021Subjects
Remediación; Hipercodificación; Cultura líquida; Kipling; Álbum ilustrado; Anuncio de televisión; LiteraturaRights
© 2019 ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura ComparadaAbstract
This paper aims to study in a conceptual frame called «liquid culture» two discursive strategies that I have labelled as «integration» and «resistance to assimilation» in which are involved hypercodified messages. Both strategies act in a very different way but they have in common the relationship with remediation and some other process that show the metamorphosis of a literary text. In this case the poem by Kipling titled «If» is studied as a part of TV advertisement and as textual part of a picturebook by Mauro Evangelista tittle Lettera a un figlio. Final conclusions invite to rethink the nature of literary text and the canals of «cultural» circulation in the context of mass culture and new media En este artículo se pretende estudiar dos estrategias discursivas que he denominado «integración» y «resistencia a la asimilación» en las que se ven involucrados los mensajes hipercodificados dentro de la denominada cultura líquida. Ambas actúan en un sentido diferente, pero poseen en común su relación con la remediación y con otros procesos que muestran la metamorfosis de un texto literario. En este caso se estudia el poema de Kipling titulado «If» que forma parte de un álbum ilustrado y de un anuncio publicitario
Files in this item
Google Scholar:Trabado Cabado, José Manuel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los textos literarios clásicos españoles en la enseñanza del español para extranjeros (E/LE)
Palacios González, Sergio
2011 -
Literatura e Geografia: o texto literário em uma proposta interdisciplinar
de Moraes, Maristela Maria; Copetti Callai, Helena
2013-12-01