Educación para la ciudadanía mundial: Una innovación curricular en ciencias sociales
Título (trad.)
Global Citizenship Education: A Curricular Innovation in Social SciencesEditor
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Fecha de edición
2019-12Cita
10.15366/riejs2019.8.2.005
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 8.2 (2019): 89-111
ISSN
2254-3139DOI
10.15366/riejs2019.8.2.005Versión del editor
https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.005Materias
Ciudadanía; Ciencias sociales; Investigación-acción; Innovaciones educativas; EducaciónResumen
Este estudio explora una innovación curricular en la clase de ciencias sociales de una
escuela pública en Bogotá, Colombia, orientada a integrar algunos de los objetivos
de la Educación para la Ciudadanía Mundial en los planes de estudio de los
estudiantes de décimo grado. A través de un proyecto de investigación-acción se
reformuló el plan de estudios del docente para enriquecerlo con una visión global de
los temas tratados. Los resultados muestran cómo a través de estrategias lúdicas e
innovadoras los estudiantes comprenden las diferencias entre distintos sistemas de
gobierno y el sentido de la participación democrática. Asimismo, por medio de
ejercicios comparativos, logran comprender la complejidad del conflicto armado en
Colombia, en diálogo con los procesos de transición democrática acontecidos en otros
países. Por último, gracias a ejercicios de investigación sobre movimientos sociales
globales y al uso de portafolios, analizan las motivaciones y formas de acción de estos
movimientos y se identifican empáticamente con la defensa de los derechos humanos.
Con esta base, en este artículo se destacan lecciones aprendidas que pueden aportar
a los maestros interesados en realizar innovaciones similares en sus aulas This study explores a curricular innovation in the social studies class of a public
school in Bogota, Colombia, in order to integrate some of the Global Citizenship
Education objectives in the curricula of tenth grade students. Through an action
research project, we were able to reform the teacher’s former plan of studies to enrich
it with a global vision of the topics discussed. Results show how, through ludic and
innovative strategies, students understand the differences among various
government systems, and the sense of democratic participation. Likewise, through
comparative exercises, they get to understand the complexity of armed conflict in
Colombia, in dialogue with the processes of democratic transition that took place in
other countries. Lastly, thanks to research activities about global social movements
and to the use of portfolios, students analyze the motives and forms of action of those
movements, and empathically identify themselves with the defense of human rights.
Learned lessons for teachers interested in conducting similar innovations in their
classrooms are highlighted
Lista de ficheros
Google Scholar:Aguilar-Forero, Nicolás
-
Mendoza Torres, Diego Fernando
-
Velásquez, Ana María
-
Espitia, Daniel Felipe
-
Ducón Pardey, Jennifer
-
De Poorter, Jana
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
The first FERMI-LAT catalog of sources above 10 GeV
Ackermann, Markus; Ajello, Marco; Atwood, W. B.; Baldini, Luca; Ballet, Jean; Barbiellini, Guido; Bastieri, Denis; Belfiore, Andrea; Bellazzini, Ronaldo; Bernieri, Enrico; Bissaldi, Elisabetta; Bloom, Elliott D.; Bonamente, Emanuele; Brandt, T. J.; Bregeon, Johan; Brigida, Monica; Bruel, Philippe; Buehler, Rolf; Buson, Sara; Caliandro, G. Andrea; Cameron, Robert A.; Campana, Riccardo; Caraveo, Patrizia A.; Casandjian, Jean Marc; Cavazzuti, Elisabetta; Cecchi, Claudia; Charles, Eric; Chekhtman, Alexandre; Cheung, Chi C.; Chiang, James; Chiaro, G.; Ciprini, Stefano; Claus, Richard; Cohen-Tanugi, Johann; Cominsky, Lynn R.; Conrad, Jan; Cutini, Sara; D'Ammando, Filippo; De Angelis, Annalisa; De Palma, Francesco; Dermer, Charles D.; Desiante, R.; Digel, Seth W.; Di Venere, L.; Drlica-Wagner, Alex; Favuzzi, C.; Fegan, Stuart J.; Ferrara, Elizabeth C.; Focke, Warren B.; Franckowiak, Anna; Funk, Stefan; Gargano, Fabio; Gasparrini, Dario; Germani, Stefano; Giglietto, Nicola; Giommi, Paolo; Giordano, Francesco; Giroletti, Marcello; Gómez-Vargas, Germán A.; Grenier, Isabelle A.; Guiriec, Sylvain; Hadasch, Daniela; Hanabata, Yoshitaka; Harding, Alice K.; Hayashida, Masaaki; Hays, Elizabeth; Hill, Adam B.; Horan, Deirdre; Hughes, R. E.; Jogler, Tobias; Jóhannesson, Gudlaugur; Johnson, Arne S.; Johnson, Tony J.; Johnson, W. Neil; Kamae, Tuneyoshi; Kataoka, Jun; Kawano, Takafumi; Knödlseder, Jürgen; Lande, Joshua; Larsson, Stefan; Latronico, Luca; Lemoine-Goumard, Marianne; Longo, Francesco; Loparco, Francesco; Lott, Benoît; Lovellette, Michael N.; Lubrano, Pasquale; Massaro, Enrico; Mazziotta, Mario Nicola; McEnery, Julie E.; Méhault, Jérémie; Michelson, Peter F.; Mizuno, Tsunefumi; Moiseev, Alexander A.; Monzani, Maria Elena; Morselli, Aldo; Moskalenko, Igor V.; Murgia, Simona; Nuss, Eric; Ohsugi, Takashi; Okumura, Akira; Orienti, Monica; Ormes, Jonathan F.; Paneque, David; Perkins, Jeremy S.; Pesce-Rollins, Melissa; Piron, Frédéric; Pivato, G.; Porter, Troy A.; Rainò, Silvia; Razzano, Massimiliano; Reimer, Anita; Reimer, Olaf L.; Ritz, Steven; Romani, Roger W.; Roth, Markus; Saz Parkinson, Pablo M.; Schulz, Anneli; Sgrò, Carmelo; Siskind, Eric J.; Smith, David A.; Spandre, Gloria; Stawarz., Łukasz; Strong, Andrew W.; Suson, Daniel J.; Takahashi, Hiromitsu; Thayer, John Gregg; Thayer, J. B.; Thompson, David J.; Tibaldo, Luigi; Tinivella, M.; Torres, Diego F.; Tosti, Gino; Troja, Eleonora; Uchiyama, Yasunobu; Usher, T. L.; Vasileiou, Vlasios; Vianello, Giacomo; Vítale, Vincenzo; Winer, Brian L.; Wood, Kent S.; Allafort, A.; Bechtol, Keith; Burnett, T. H.; Drell, P. S.; Fusco, P.; Gehrels, Neil; Godfrey, Gary; Hewitt, John; Kuss, Michael; Mayer, Markus; Nemmen, Rodrigo; Spinelli, P.; Vandenbroucke, Justin; Werner, Marcel; Wood, Murray; Chaves, Ryan C.G.; Reposeur, Th.; Fortin, Pascal
2013-11-14 -
Invited Article: Experimental evaluation of gold nanoparticles as infrared scatterers for advanced cardiovascular optical imaging
Hu, Jie; Romero Abujetas, Diego; Tsoutsi, Dionysia; Leggio, Luca; Rivero, Fernando; Martín Rodríguez, Emma; Aguilar Torres, Jorge; Sánchez-Gil, José A.; Loro Ramírez, Héctor; Gallego, Daniel; Lamela Rivera, Horacio; Rivera Gil, Pilar; Alfonso Manterola, Fernando; García Solé, José; Jaque García, Daniel
2018-07-27