Aportaciones a la interpretación del repertorio clásico del saxofón, 1919-1951, desde la práctica con instrumentos de época
Autor (es)
Fernández Sánchez, AntonioEntidad
UAM. Departamento de MúsicaFecha de edición
2019-12-20Materias
Repertorio clásico - Interpretación - Saxofón - Tesis doctorales; Música de orquesta - Saxofón . Tesis doctorales; Música - Investigación - Tesis doctorales; MúsicaNota
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Música. Fecha de lectura: 20-12-2019Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 20-12-2022
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
La investigación desde la práctica artística es una disciplina en auge. Si bien su
aplicación al campo de la investigación pedagógica y musical es todavía una vía poco transitada,
desde diferentes instituciones universitarias europeas se están implantando estos modelos de
investigación. En España, en la última década, han surgido diferentes voces que la reivindican
como el medio adecuado para trasparentar los procesos de creación o recreación de
compositores e intérpretes. Su aceptación como camino propio en la investigación, supone el
reconocimiento en la capacidad de comunicación académica y científica a la comunidad musical.
Si tuviéramos que resumir nuestro proceso en una frase, se podría decir que es una
investigación desde la práctica artística sobre el repertorio clásico del saxofón a través de
instrumentos de época y manuscritos o primeras ediciones del repertorio.
El objetivo principal de este trabajo es intentar explicar cómo el saxofón pasó de ser un
instrumento marginal relegado a los atriles de las bandas militares o la música de baile al podium
de solista de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo en apenas 50 años, gracias a
las transformaciones organológicas, el desarrollo técnico de los intérpretes y el surgimiento de un repertorio idiomático. The Artistic Practice as research is a blooming discipline. Although its application to the
pedagogical and musical research field is still incipient, these research models are being
implemented from different European universitary institutions. In the last ten years, different voices
have emerged that claim it as the appropriate means to transparent the composers and performers
creation or recreation processes. Its acceptance as a real way in the research, means the
recognition in the capacity of academic and scientific communication to the musical community.
If we had to summarize our process in just only a sentence, we could say that it is a
performative research about the classical saxophone repertoire through historical instruments and
manuscripts or first editions of the repertoire as a primary sources.
The milestone of this work is trying to explain how the saxophone went from being a
marginal instrument hidden behind the stands of the military bands or dance music to the soloist
status of the top symphony orchestras in the world in just 50 years, thanks to the organological
evolution, the technical development of the players and the emergence of an idiomatic repertoire
Lista de ficheros
Tamaño
64.60Mb
Formato
PDF
Descripción
Texto de la tesis doctoral
Google Scholar:Fernández Sánchez, Antonio
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Aportaciones hidrogeológicas al estudio arqueológico de los orígenes de la Edad del Bronce de La Mancha: la cueva monumentalizada de Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real, España)
Benítez de Lugo Enrich, L.; Mejías Moreno, Miguel; López Gutiérrez, Julio; Álvarez García, Honorio Javier; Palomares Zumajo, Norberto; Mata Trujillo, Enrique; Moraleda Sierra, Jaime; Menchén Herreros, Gabriel; Fernández Martín, Sergio; Carlos Salazar-García, Domingo; Odriozola Lloret, Carlos; Benito Sánchez, María; López Sáez, José Antonio
2014 -
El neopolicial chileno de las últimas décadas: teoría y práctica de un género narrativo
Sánchez Velasco, Irene
2010 -
Prácticas educativas constructivistas en clases de ciencias. Propuesta de un instrumento de análisis
Fernández Nistal, María Teresa; Tuset Bertran, Ana María; Ross Arguelles, Guadalupe de la Paz; Leyva Pacheco, Ana Cecilia; Alvídrez Molina, Adalberto
2010