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Diseño experimental para la entrada de una firma en un mercado monopolístico con efectos de red: caso de estudio con estudiantes de pregrado en un rol empresarial
Título (trad.)
Experimental design with network effects for companies to enter in a monopoly market: Case study with undergraduate students in an entrepreneurial roleplay settingEditor
Elsevier España, S.L.U.Fecha de edición
2017-06-16Cita
10.1016/j.cesjef.2017.04.003
Cuadernos de Economía 41.115 (2018): 130-139
ISSN
0210-0266DOI
10.1016/j.cesjef.2017.04.003Versión del editor
http://dx.doi.org/10.1016/j.cesjef.2017.04.003Materias
Diseño experimental; Investigación educativa; Análisis experimental del comportamiento; Conocimientos previos; Juegos educativos; EconomíaDerechos
© 2017 Asociación Cuadernos de EconomíaResumen
El artículo examina la importancia de la utilización de experimentos durante el
proceso de formación en estudiantes universitarios, así como el uso de teoría de juegos
en experimentos desarrollados en un ambiente competitivo. Se propone un diseño experimental
basado en el modelo teórico de Karlinger y Motta (2012). El experimento se desarrolló con
24 estudiantes de pregrado de Economía de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL),
quienes jugaron aleatoriamente en dos escenarios distintos. Se estimó un modelo de probabilidad
lineal (MPL) para comprobar que no existe un efecto marginal estadísticamente significativo
del escenario experimental respecto de la decisión de compra individual, así como también de
la consiguiente entrada de la empresa al mercado. Además, se encontró que determinadas
características de los jugadores, como género y tener conocimiento sobre teoría de juegos, son factores relevantes This article examines the importance of experiments in the undergraduate learningprocess, as well as the use of game theory in experimental designs oriented towards compe-titive environments. For this purpose, an experimental design based on the theoretical modelpresented by Karlinger and Motta (2012) is proposed. The experiment was conducted with24 Economics undergraduate from a polytechnic university (Escuela Superior Politécnica delLitoral). The students were organised to play randomly in two different scenarios. A linearprobability model (LPM) was used to test whether there was a statistically significant effect forthe experimental scenario on individual purchase decisions, as well as the subsequent entry ofthe company into the market. It was also found that other idiosyncratic characteristics, suchas gender and knowledge of game theory, were relevant factors
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