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dc.contributor.advisorGonzález Gil, María Teresa 
dc.contributor.authorDíaz García, Paula
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Enfermeríaes_ES
dc.date.accessioned2020-06-24T11:08:00Z
dc.date.available2020-06-24T11:08:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/691432
dc.descriptionTrabajo fin de grado en Enfermeríaes_ES
dc.description.abstractIntroducción: la muerte infantil es un hecho al que se le dan diversas atribuciones dependiendo de factores demográficos, económicos, culturales y religiosos. Las unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricos son un contexto donde este proceso es habitual, y las enfermeras pediátricas deben enfrentarse y convivir con esta realidad. Objetivos: explorar la experiencia de las enfermeras pediátricas ante la muerte infantil en estas unidades de cuidados intensivos pediátricas y neonatales. Asimismo, describir la relación terapéutica entre enfermeras y familiares en el proceso al final de la vida, identificar las estrategias de afrontamiento que emplean las enfermeras ante la pérdida de un paciente pediátrico e identificar y describir los recursos de apoyo externo con los que cuentan. Metodología: se llevó a cabo una revisión narrativa realizando una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de PubMed, CINAHL, Cuiden y PsycInfo. La selección de artículos se hizo combinando los términos documentales en diferentes estrategias de búsqueda, filtrando por los criterios de inclusión y valorando a través de la lectura crítica. Resultados: se rescataron 19 artículos que determinaron: la importancia de la relación terapéutica entre la familia y el personal de enfermería en términos de comunicación, confianza, respeto y participación; la necesidad de cuidados de calidad al final de la vida; el impacto en las enfermeras, mayoritariamente vivido como una posibilidad de acompañamiento y satisfacción en el trabajo ejercicio, y, disminuido gracias a la preparación, experiencia, inteligencia emocional, espiritualidad, apoyo entre/en los compañeros de trabajo y posibilidad de atención psicológica. Conclusión: la enfermería es una disciplina que no solo hace referencia al área biológica, sino que sus profesionales también cuentan con competencias que abordan las esferas psicológicas, sociales y espirituales, y que son igualmente importantes. Valorar la vivencia y el cuidado de la salud mental de los profesionales es primordial para que puedan desempeñar su trabajo adecuadamente.es_ES
dc.description.abstractBackground: infant death is a fact that adopts different ways of understanding and living it depending on demographic, economic, cultural and religious factors. Neonatal and paediatric intensive care units are clinical areas where this process is common and pediatric nurses’ deal and live with it. Objective: to explore the experience of pediatric nurses regarding infant death in these paediatric and neonatal critical units, describe the therapeutic relationship between nurses and family members in the end-of-life process, identify the strategies used by nurses when coping with a neonatal/paediatric patient death, and identify and describe the external support resources available to them. Method: a narrative review was carried out using a bibliographic search in the PubMed, CINAHL, Cuiden and PsycInfo databases. The selection of articles was made by combining the documentary terms in different search strategies, filtering by the inclusion criteria and evaluating through critical reading. Results: 19 articles were rescued that determined: the importance of the therapeutic relationship between the family and the nursing staff in terms of communication, trust, respect and participation; the need for quality care at the end of life; the impact on nurses, mostly lived as a possibility of accompaniment and satisfaction in exercise work, and softened thanks to preparation, experience, emotional intelligence, spirituality, support from co-workers and the possibility of psychological care. Conclusion: nursing not only affects the biological area, but also has competencies, which are equally important, that included psychological, social and spiritual care. Valuing the experience and caring for the mental health of professionals is essential for them to carry out their work properly.en_US
dc.format.extent55 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherEnfermería pediátricaes_ES
dc.subject.otherFamiliaes_ES
dc.subject.otherMuertees_ES
dc.subject.otherUnidad de cuidados intensivoses_ES
dc.subject.otherPaediatric and neonatal nursingen_US
dc.subject.otherFamily nursingen_US
dc.subject.otherFamilyen_US
dc.subject.otherDeathen_US
dc.subject.otherIntensive care uniten_US
dc.titleExperiencia de las enfermeras ante la muerte infantil en las unidades de cuidados intensivos.es_ES
dc.typebachelorThesisen
dc.subject.ecienciaEnfermeríaes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Medicina


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