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Mejora de la calidad de vida de adolescentes con dolor crónico primario y sus cuidadores principales. Proyecto de Educación para la Salud
Título (trad.)
Improvement of the quality of life in adolescents with primary chronic pain and their main caregivers. Health education projectAutor (es)
Moreno Cabello, EstherEntidad
UAM. Departamento de EnfermeríaFecha de edición
2020Materias
Dolor crónico; Calidad de vida; Educación en Salud; Adolescente; Chronic pain; Quality of life; Health Educatione; Teenager; EnfermeríaNota
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Introducción. El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada
con un daño tisular real o potencial, con componentes sensoriales, emocionales,
cognitivos y sociales. Existen varios tipos de dolor, definiéndose el dolor crónico primario
como aquel con una duración mayor de 3 meses y sin una causa subyacente. A pesar de
la escasa bibliografía, se estima que esta patología afecta a un 30% de la población
pediátrica. El diagnóstico de dolor crónico infantojuvenil supone una modificación brusca
en sus vidas, afectándose sus esferas bio, psico y social. Además, tiene consecuencias
negativas en sus padres, ya que se producen alteraciones en su desempeño del rol.
Objetivo. Mejorar la calidad de vida de adolescentes diagnosticados de dolor crónico
primario y de sus cuidadores principales mediante la aplicación de un programa de
Educación para la Salud (EpS).
Metodología. Este EpS está dirigido a adolescentes entre 11 y 15 años con dolor crónico
primario y a sus cuidadores principales. La captación se realizará mediante la entrega de
folletos y colocación de carteles en la consulta de la Unidad del Dolor Infantil y llamadas
telefónicas.
Evaluación. Para valorar la efectividad del proyecto se realizará evaluación durante todas
las etapas, incluyendo el inicio y el final. Para ello, se utilizarán cuestionarios validados,
guiones de observación y otras encuestas.
Conclusiones. La puesta en marcha de un proyecto de estas características puede suponer
una mejora sustancial de la calidad de vida de los participantes. Introduction. Pain is a distressing experience associated with actual or potential tissue
damage with sensory, emotional, cognitive and social components. There are several
types of pain, highlighting primary chronic pain as the one that lasts more than 3 months
without an underlying cause. Despite the lack of bibliography, it is estimated that this
pathology affects to a 30% of pediatric population. Chronic child and youth pain
diagnosis means an abrupt change in their lives, affecting bio, psycho and social spheres.
In addition, their parents have negative consequences because of the disturbance in their
role performance.
Objective. To improve the quality of life of adolescents diagnosed with chronic primary
pain and their main caregivers throughout the application of a Health Education program.
Methodology. This Health Education program has been created for 11-to-15-year-old
adolescents diagnosed with chronic primary pain and their main caregivers. Recruitment
is going to be done by the delivery of informative brochures and the placement of posters
in Childhood Pain Management Unit, and through phone calls.
Evaluation. Evaluation is going to be performed during all program phases, including the
start and the end, in order to appraise project’s effectiveness. For this, validated
questionnaires, observation scripts and surveys are going to be used.
Conclusions. Launching a project of this nature might suppose a great increasement of
participants’ quality of life.
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Nombre
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2.918Mb
Formato
PDF
Descripción
Proyecto de educación para la salud
Google Scholar:Moreno Cabello, Esther
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