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dc.contributor.authorÁlvarez-López, Gabriel
dc.contributor.authorMatarranz García, María 
dc.date.accessioned2020-11-27T07:57:35Z
dc.date.available2020-11-27T07:57:35Z
dc.date.issued2020-01-10
dc.identifier.citationRevista Complutense de Educación 31.1 (2020): 83-93es_ES
dc.identifier.issn1130-2496 (print)es_ES
dc.identifier.issn1988-2793 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/692586
dc.description.abstractLa evaluación hoy en día es una de las principales preocupaciones a nivel mundial. Esta preocupación radica en la necesidad de mejorar la calidad de sus sistemas educativos y en la sostenibilidad de las políticas públicas. Sin embargo, y aunque no hemos llegado a un consenso con respecto a cómo se deben afrontar, la gran mayoría de los países desarrollados cuentan con instituciones evaluadoras y programas de evaluación. En este contexto, y desde la realidad europea en la que nos encontramos, es interesante detenerse a analizar si estas instituciones y estas políticas son sostenibles a nivel supranacional y en qué condiciones de deben llevar a cabo estas evaluaciones. Este trabajo propone reflexionar acerca de estas cuestiones a través del estudio realizado sobre las agencias de evaluación de la educación obligatoria de Alemania, Italia y España. Para llevar a cabo esta investigación se ha seguido la metodología comparada en educación, pues los objetos de estudio tienen un grado de homogeneidad – heterogeneidad que nos permite estudiarlos desde esta perspectiva. A través de este análisis y de la reflexión previa en torno a la calidad como preocupación de los sistemas educativos contemporáneos, y la evaluación como tendencia política global, extraemos unas conclusiones que nos invitan a reflexionar en torno a dos preguntas: ¿qué entendemos por calidad educativa y cómo puede la evaluación contribuir a la mejora de la misma?, ¿pueden los actuales modelos dominantes de evaluación promover una mejora de la calidad? A partir de esta reflexión, cerramos las conclusiones proponiendo la creación de una Agencia Europea de Evaluación para la etapa de escolarización obligatoria, que nos permita seguir construyendo un Espacio Europeo de Educaciónes_ES
dc.description.abstractAssessment today is one of the main concerns of the developed conuntries. This concern lies on the need to improve the quality of education systems and the sustainability of public policies. However, and despite the lack on consensus on how to face the challenges posed by quality and evaluation in national education systems, the majority of developed states have assessment institutions and national evaluation programs. In this context, and taking into account the European reality, it is interesting to drax attention to whether these institutions and policies are sustainable at a supranational level and on what conditions these evaluations can be carried out. This paper intends to reflect on these issues by means of a study carried out on the assessment agencies of basic education in Germany, Italy and Spain. To carry out this research, we have followed the comparative methodology in education, since the objects of study present a degree of homogeneity – heterogeneity that allows us to consider them from this perspective. Through the analysis and previous reflection on quality as a current concern of contemporary educational systems, and evaluation as a global political trend, we draw conclusions that lead us to reflect on two questions: what do we mean by quality and how can evaluation contribute to its improvement? Can existing dominant models improve quality? From this reflection, we close the conclusions proposing the creation of a European Evaluation Agency for compulsory education, which will allow us to continue building a Common European area for research and innovationen_US
dc.format.extent11 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEdiciones Complutensees_ES
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educaciónes_ES
dc.rights© 2020. Universidad Complutense de Madrides_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherCalidad educativaes_ES
dc.subject.otherEducación obligatoriaes_ES
dc.subject.otherOrganizaciones Internacionaleses_ES
dc.subject.otherPolítica educativa supranacionales_ES
dc.subject.otherAnálisis comparadoes_ES
dc.titleCalidad y evaluación como tendencias globales en política educativa: estudio comparado de agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europaes_ES
dc.title.alternativeQuality and evaluation as global educational political trends: comparative study of national evaluation agencies in compulsory education in Europeen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/rced.61865es_ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.61865es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage83es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage93es_ES
dc.identifier.publicationvolume31es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersione
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMÁlvarez López, Gabriel (281208)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


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