Mapa de las políticas nutricionales escolares en España
Título (trad.)
Map of school nutritional policies in SpainEntidad
UAM. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y MicrobiologíaEditor
Elsevier España, S.L.U.Fecha de edición
2020-01-08Cita
10.1016/j.gaceta.2019.10.005
Gaceta Sanitaria 35.2 (2021): 123-129
ISSN
0213-9111DOI
10.1016/j.gaceta.2019.10.005Versión del editor
https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.10.005Materias
Obesidad infantil; Nutrición; Políticas nutricionales; Alimentación escolar; Estándares; MedicinaDerechos
© 2019 SESPAS. Publicado por Elsevier España, S.L.U.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Describir de forma sistemática las políticas nutricionales escolares de las 17 comunidades autónomas de España .Método: Mediante una búsqueda en bases de datos bibliográficas, páginas web y otros sistemas d einformación oficiales se localizaron 183 documentos de interés. La información se extrajo de manera siste-mática con el cuestionario SNIPE (School Nutrition Index of Programme Effectiveness), adaptado a España,y se validó por personal de referencia de las consejerías de sanidad y educación de las comunidades participantes. Resultados: El principal objetivo de las políticas es prevenir la obesidad y mejorar la nutrición de los esco-lares. Las 17 comunidades autónomas abordan el servicio de comedor escolar, 11 los servicios de cafetería y las máquinas expendedoras, y 9 el servicio de desayuno. Todas las comunidades usan el Documento de Consenso sobre la Alimentación en los Centros Educativos como referencia para la composición del menú y la calidad nutricional de los productos ofertados en la escuela; sin embargo, solo 4 han regulado estos aspectos por decreto. La frecuencia de evaluación de los objetivos de las políticas varió entre el 58,8% delas comunidades para el suministro alimentario y el 5,9% para la rotación y la calidad de los menús.Conclusión: Aunque todas las comunidades autónomas disponen de estándares para el menú escolar,la cobertura del resto de la oferta alimentaria es variable, la evaluación de objetivos escasa y solo 4comunidades disponen de normativa de obligado cumplimiento. Los estándares nutricionales deben revisarse según el conocimiento científico actual y aprobarse reglamentariamente, en cumplimiento dela legislación vigente (Ley 17/2011) To systematically describe the school nutritional policies of the 17 autonomous communitiesof Spain.Method: Through a search of bibliographic databases, web pages and other official information systems,183 documents of interest were identified. Information was systematically collected with the SNIPE(school nutrition index of programme effectiveness) questionnaire, adapted to Spain, and validated byreference staff of the regional government’s health and education ministries.Results: The main objective of the policies is to prevent obesity and improve the nutrition of school-children. The 17 autonomous communities cover the school canteen service, 11 cafeteria and vendingmachines, and 9 the breakfast service. All communities use the Consensus Document on School Food as areference for the content of the menu and the nutritional quality of the products offered at the school;however, only 4 of them have regulated these aspects. The evaluation of policy objectives ranges from58.8% of the autonomous communities for food supply to 5.9% for rotation and menu quality.Conclusion: Although all the autonomous communities have standards for the school menu, the stan-dards for the rest of the food supply vary across them; also, evaluation of objectives is scarce and only4 communities have approved mandatory regulations. Nutritional standards should be reviewed accor-ding to current scientific knowledge and enacted by law, in compliance with the current legislation (Act17/2011)
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