Evaluación de la participación de los entornos virtuales del aprendizaje en el entorno personal del aprendizaje de los estudiantes de la Universidad técnica de Manabí
Autor (es)
Barreto Zambrano, LeninDirector (es)
Paredes Labra, Joaquín A.Entidad
UAM. Departamento de Filologías y su DidácticaFecha de edición
2020-07-01Materias
Ecuador - Universidad - Aprendizaje virtual - Tesis doctorales; Ecuador - Universidad - Aprendizaje personalizado - TIC - Tesis doctorales; FilologíaNota
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Filologías y su Didáctica. Fecha de lectura: 01-07-2020Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 01-01-2022
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
El sistema educativo ecuatoriano, en la década de 2007-2017, vivió uno de los cambios más importantes de toda su historia, al reestructurarse su quehacer educativo para hacer frente a un mundo en el cual el país no estaba siendo partícipe. En esta reforma educativa, el hito histórico más importante de este periodo se encuentra en 2009: la evaluación y acreditación de las universidades. Como consecuencia de esta medida, se cerraron 14 universidades. A partir de aquí, se vivieron en el Ecuador otros avances muy importantes, entre los cuales encontramos la implementación de la modalidad “en línea”. El estudio de los entornos personales del aprendizaje (PLE) permitirá planificar la enseñanza, tomando la perspectiva del aprendizaje del estudiante en su contexto tecnológico, de una manera coherente con sus necesidades y realidades.
La investigación que se ha realizado fue de carácter cualitativo. Se ha aplicado el estudio de caso de acuerdo con Stake (1999). Se desarrolló en la Universidad Técnica de Manabí de la República del Ecuador, en las asignaturas virtuales, con el objetivo de dar respuesta al principal interrogante: ¿cómo es la participación de los entornos virtuales del aprendizaje en el entorno personal del aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí? Para responder a esta cuestión fue necesario realizar una revisión de la propuesta del entorno virtual, un cuestionario y entrevistas dirigidas a los estudiantes, profesores y al rector de la UTM, además de conformar grupos de discusión con estudiantes y profesores que participan en este tipo de asignatura. Las respuestas permitieron efectuar un análisis exhaustivo sobre sus experiencias y lo que piensan sobre este nuevo método de estudio en esta universidad. Entre los principales resultados se puede señalar que en esta modalidad de estudio se priorizan más los aspectos técnicos a los pedagógicos, además los PLE de los estudiantes no son aprovechados en las actividades académicas. Se hace una propuesta alternativa
Lista de ficheros
Google Scholar:Barreto Zambrano, Lenin
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la educación superior y el acceso a las herramientas de entornos virtuales
Alves, Paulo; Miranda, Luisa; Morais, Carlos; Melaré, Daniela
2018 -
Relaciones entre presencia social y satisfacción del estudiante en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo (EVAC)
Gómez Gutiérrez, Juan Luis
2015-11-23 -
Estudio del entorno virtual como comunidad de practica de la Universidad Técnica de Manabí
Arroyo Vera, Zoila Julia
2021-05-13