Mundos pos-imposibles: Una aproximación a la ciencia ficción rara
Title (trans.)
Pos-impossible worlds. An approach to weird science-fictionEntity
UAM. Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Fª de la Ciencia y Tª de la Literatura y Literatura ComparadaPublisher
Universidad de Oviedo. Ediciones de la Universidad de Oviedo; Universidad de Oviedo. Facultad de FilologíaDate
2020Citation
Archivum 70.1 (2020): 17-41ISSN
0570-7218Subjects
mundos imposibles; raro; ciencia ficción,; universos simbólicos; FilologíaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En el presente artículo se propone la lectura de tres obras de ciencia ficción: ¡Tierra!,
de Stefano Benni, La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams, y El
hombre en el castillo, de Philip K. Dick. Partiendo de la formulación teórica de los
‘mundos imposibles’, se explicará el efecto desautomatizador de estas ficciones, que
llevan al lector a un estado psicológico cercano al de lo ‘raro’ descrito por Fisher. Se
expondrá el modo en que los autores insertan en los niveles estructural y semántico
del texto elementos extraños e inesperados para provocar la incomprensión externa
(del universo ficcional) y suscitar la revisión del propio sistema de conocimiento del
lector (su percepción del universo actual). Será necesario un acercamiento al modo que
tenemos de entender el quehacer científico, distinguiendo entre concepciones expertas
y legas, para poder comprender en mayor profundidad la manera en la que está estructurado nuestro mundo actual The present article proposes the reading of three science-fiction works: Stefano Benni’s
Terra!, Douglas Adams’s The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy and Philip
K. Dick’s The Man in the High Castle. Drawing from the theoretical concept of
‘impossible worlds’ we aim to explain the deautomatizing effect of these fictions,
which leads the reader to a psychological state akin to Fisher’s ‘weirdness‘. With this
perspective, we will explore the way in which the authors introduce unusual elements
in the structural and semantic levels of the text to provoke in the audience an external
incomprehension of the fictional universe and, thus, the inner evaluation of their
cognoscitive system. In order to gain a deeper comprehension of how the actual world
is structured, it shall be required to approach how we understand scientific endeavour,
drawing a distinction between expert and non-expert conceptions
Files in this item
Google Scholar:Benito Temprano, Claudia Sofía
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Mundos utópicos y distópicos: El progreso y la ciencia como síntomas modernos en el cine mexicano de ciencias ficción (2002-2012)
González Garza, Alejandro; Zavala Scherer, Diego
2013-12