La episiotomía como práctica cultural de género: otro caso de «mutilación genital femenina»
Title (trans.)
Routine episiotomy as a cultural gender practice: other case of «female genital mutilation»Publisher
Ediciones ComplutenseDate
2020-03Citation
10.5209/infe.63791
Investigaciones Feministas 11.1 (2020): 77-87
ISSN
2171-6080DOI
10.5209/infe.63791Editor's Version
https://doi.org/10.5209/infe.63791Subjects
Mutilación genital femenina; tecnocracia; relaciones de poder; patriarcado; imperialismo; EducaciónRights
© 2020 Universidad Complutense de MadridAbstract
En la primera mitad del siglo XX la episiotomía se asentó como un procedimiento rutinario dentro del paradigma tecnocrático de atención al parto. Los estudios sobre su efectividad se iniciaron medio siglo después sin encontrar evidencias claras de su efectividad. En la actualidad, sigue practicándose ampliamente en gran cantidad de países, por lo que diversos autores la han considerado una mutilación genital femenina. Este artículo tiene por objetivo profundizar en esta aseveración, analizando su práctica en relación a la construcción social del género y la institución de la maternidad. El análisis, desarrollado en base a una investigación bibliográfica, revela la episiotomía como una práctica de género constitutiva del patriarcado moderno, cuya génesis en el siglo XVIII se enmarca en la producción del dispositivo de sexualidad teorizado por Foucault. Además, el doble discurso que surge de su legitimización occidental, la sitúa como una tecnología disciplinaria de dominación colonial y de género In the first half of the 20th century, episiotomy became a routine procedure within the technocratic paradigm of childbirth care. Studies on its effectiveness began half a century later without clear evidence of its benefits. Today, it is still widely practiced in many countries, so several authors have considered it female genital mutilation. This article aims to deepen this assertion by analyzing its practice in relation to the social construction of gender and the institution of motherhood. The analysis, developed on the basis of bibliographic research, reveals episiotomy as a gender practice constitutive of modern patriarchy, whose genesis in the 18th century is framed around the elaboration of the dispositif of sexuality theory by Foucault. In addition, the double discourse that arises from its western legitimization situates it as a disciplinary technology of colonial and gender domination.
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Google Scholar:Rodrigues Ribeiro, María Augusta
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