Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital
Title (trans.)
New technologies as innovative teaching-learning strategies in the Digital EraEntity
UAM. Departamento de PedagogíaPublisher
Universidad de Murcia (España)Date
2021-01-01Citation
10.6018/reifop.406051
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 24.1 (2021): 29-42
ISSN
1575-0965DOI
10.6018/reifop.406051Funded by
Financiado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (BICI 12/03/2018).Editor's Version
https://doi.org/10.6018/reifop.406051Subjects
ICT; Innovation and university faculty; Innovative teaching-learning strategies; EducaciónAbstract
New technologies are present in our daily lives and education is not exempt from them. In this article we ask ourselves what their role is in the classrooms and, more specifically, in the teaching-learning process. In addition, we ask whether distance education is adequate for the proper development of said process and for the development of student knowledge; as well as if new technologies as a teaching tool are appropriate to the educational paradigm. The global teaching-learning process is limited to the precise moment in which there is an effective transmission of information that originates from a sender (teachers) and reaches a receiver (students). The characteristic communicative act of the teaching-learning pedagogical process allows us to question ourselves about the suitability, the didactic adequacy and the impact of the use of new communication and information technologies in the classroom at the individual and social level. Besides, the strengths and weaknesses of learning about the use of new technologies in the classroom are analyzed. En el presente artículo nos preguntamos cuál es el papel de las nuevas tecnologías en las aulas y, más en concreto, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros profesores. Además, nos planteamos si la enseñanza a distancia es adecuada para el buen desarrollo de dicho proceso, así como si para el desarrollo del conocimiento del estudiante y las nuevas tecnologías como herramienta docente son adecuadas al paradigma educativo actual, como estrategia de innovación educativa. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de carácter cuantitativo, aplicando a los participantes, profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Autonóma de Madrid que imparten su docencia en el Máster de Formación de Profesorado durante el curso 2018. Se trata de un cuestionario estructurado creado ad hoc. Las respuestas al cuestionario nos ha aportado datos sobre las necesidades e inquetudes que tiene el profesorado que forma a futuros profesorado de Educación Secundaria, respecto al uso de herramientas tecnológicas en el aula y su implicación como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El análisis de los resultados ha permitido comprobar que las las nuevas tecnologías constituyen un gran reto en las aulas en nuestros días, introduciendo nuevas metodologías de enseñanza que se pueden compaginar con la enseñanza tradicional
Files in this item
Google Scholar:Flores Tena, María José
-
Ortega Navas, M. del Carmen
-
Sánchez Fuster, M. Carmen
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Variables asociadas con el uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática financiera: una experiencia desde el aula de clase
García Santillán, Arturo; Escalera Chávez, Milka Elena; Edel Navarro, Rubén
2011