Parental involvement and family motivational climate from the parents' perception: cross-cultural validation of the CMF-P questionnaire
Title (trans.)
Implicación parental y clima motivacional de la familia desde la percepción de los padres: validación transcultural del cuestionario CMF-P.Entity
UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud; UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Universidad de Murcia (España)Date
2021-05Citation
10.6018/analesps.342731
Anales de Psicología 37.2 (2021): 323-333
ISSN
0212-9728 (print); 1695-2294 (online)DOI
10.6018/analesps.342731Editor's Version
https://doi.org/10.6018/analesps.342731Subjects
Implicación parental; Clima motivacional de la familia; Motivación escolar; Cultura; EducaciónRights
© 2021 2021 Editum. Universidad de Murcia (Spain)Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Abstract
Este estudio tiene dos objetivos. Primero, estudiar la validez del modelo de clima motivacional de la familia como indicador de implicación parental, cuando se evalúa con el cuestionario de Clima Motivacional de la Familia para padres (CMF/P). Y, segundo, hacerlo en población española y cubana con el fin de determinar las diferencias en la percepción del CMF de los padres de ambos países. Participaron 892 padres, 400 españoles y 492 cubanos. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, de validez cruzada y multigrupo, y análisis de fiabilidad. Los resultados muestran, tan-to en España como en Cuba, la validez del Modelo teórico que subyace al cuestionario. Las ayudas que ofrecen los padres sirviendo como ejemplo a sus hijos y la estructuración del trabajo escolar en casa por parte de los padres son los factores de mayor peso en la definición del CMF. Sin embargo, la cultura moderó la configuración del CMF en varios indicadores del Mo-delo, mostrando diferentes maneras de actuar entre padres españoles y cubanos en la configuración de un clima familiar motivador This study has two objectives. First, to study the validity of the family motivational climate model as an indicator of parental involvement, when it is evaluated with the Family Motivational Climate questionnaire for Parents (CMF / P). Second, to do it in the Spanish and Cuban popula-tion in order to determine the differences in the CMF perception of the parents of both countries. A total of 892 parents participated in the study, 400 from Spain and 492 from Cuba. Confirmatory factor analyses, cross-validation and multi-group analyses performed, as well as reliability analy-sis. The results show, both in Spain and in Cuba, the validity of the theo-retical model that underlies the questionnaire. The help offered by parents serving as an example to their children, and the way in which parents struc-ture the schoolwork at home are the most important factors in the defini-tion of the CMF. However, culture moderated the configuration of the CMF in several indicators of the Model, showing different ways of acting between Spanish and Cuban parents in the configuration of a family moti-vating climate
Files in this item
Google Scholar:Prado Morales, Mirtha del
-
Alonso-Tapia, Jesús
-
Simón Rueda, Cecilia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.